Polémica en Asamblea por gasto de elecciones

Los diputados discutieron por $40 millones que pide Hacienda

descripción de la imagen
La diputada de ARENA, Carmen Elena de Escalón (izquierda) y Lorena Peña del FMLN, con Roberto d'Aubuisson, también de ARENA, discuten por fondos para el TSE . fotos edh / jorge reyes

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-14 7:00:00

Pese al intenso debate que generó ayer en la Asamblea Legislativa tres piezas que envió al mediodía el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, en las que desglosa $40 millones para el gasto electoral de 2014, los tres documentos pasaron a estudio de la Comisión de Hacienda del Congreso.

Cáceres solicitó la autorización de $33.4 millones para realizar las elecciones generales; así como $2.4 millones para complementar el voto residencial; y $4.1 millones para el voto en el exterior.

La moción del titular de Hacienda no tuvo los votos de ARENA, tal como lo habían anticipado sus diputados. Es más, la legisladora tricolor, Carmen Elena de Escalón, criticó ayer que la petición de Hacienda, no refleja de dónde sacará el gobierno el dinero para financiar las elecciones.

En los tres documentos que fueron conocidos ayer por los diputados se estipula en las disposiciones específicas que el Presupuesto Especial Extraordinario para las Elecciones de 2014, se hará con cargo al “Fondo General”.

El Fondo General es todo lo relacionado a la recaudación de impuestos que cobra el gobierno, los cuales ya fueron distribuidos completamente en el Presupuesto General de la Nación de 2013.

“Pero no dicen de donde van a tomar, esta es una irresponsabilidad, si van a ser de los bonos que habían solicitado anteriormente, porque hoy entró una pieza que habla de los $400 millones, lo debería de decir, pero aquí no viene más que el presupuesto recortado de lo que nos había mandado anteriormente el Tribunal”, reclamó De Escalón.

Y es que anteriormente, Cáceres había solicitado financiar los comicios tomando $85 millones de los $400 millones en bonos que no fueron reclamados por los inversionistas el año pasado.

Sin embargo, ayer los diputados conocieron una pieza en la que Cáceres solicita que le aprueben utilizar $315 millones de los $400 millones de bonos que no fueron usados para pagar Letras del Tesoro del Estado (Letes).

Esta petición pasó a estudio de la Comisión de Hacienda del Congreso, al igual que las tres piezas de los montos para las elecciones.

La diputada Lorena Peña, del FMLN, dijo que Hacienda había cumplido con lo solicitado por ARENA de entregar el presupuesto para las elecciones, pero que los tricolores buscan “excusas” para no votar por los fondos.

ARENA también denunció que el presidente Mauricio Funes había dicho con anterioridad que tenía dinero para el voto en el exterior. Ayer reclamaron que una pieza pidiendo dicho informe al Ejecutivo no tuvo el apoyo.

De Escalón mencionó durante el pleno que el próximo lunes convocarán a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y a Cáceres para oír sus argumentos.