ARENA votará por los $40 millones para elecciones

Los $40 millones son parte de los $85 millones que serán reorientados de los títulos valores Criticó que hubiera dos presupuestos, uno que presentó el TSE y otro el Ministerio de Hacienda Donato Vaquerano, de ARENA, dijo que deben revisar si esa cantidad no afectas planes del TSE

descripción de la imagen
El jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano, dijo que el TSE podría tener problemas de dinero. Foto EDH / ArchivoLa comisión de Hacienda del Congreso analizará mañana el tema durante la sesión plenaria. foto edh / ARCHIVO

Por R. Mendoza/E. Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-03-19 7:00:00

ARENA dará sus votos hoy para reorientar los $40 millones, de los $400 millones en bonos, para financiar las elecciones presidenciales de 2014, aseguró su jefe de bancada, Donato Vaquerano.

El Ministerio de Hacienda ha destinado $40 millones para los comicios, pero Vaquerano, dijo que hay “incongruencias” entre esa cantidad y los $54.9 millones que ha solicitado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para el Plan General de Elecciones (Plagel).

“Si nosotros de votar, vamos a votar, pero tenemos que construir lo que ni el Tribunal ni el Ministerio de Hacienda han hecho. Hacienda no tiene a nadie experto en materia electoral, entonces lo lógico es que el TSE se reúna con Hacienda para ver qué áreas se debe rebajar”, manifestó Vaquerano.

La bancada de ARENA está analizando cómo adecuar ambos presupuestos para que los comicios no se vean afectados financieramente, explicó el legislador tricolor.

“Tuvieron que mandar (el TSE) un presupuesto de forma no oficial aquí a la Asamblea. Hemos hecho el análisis y viendo las incongruencias y los montos de lo presentado entre el TSE y Hacienda, son totalmente diferentes y estamos viendo la manera de como intervenimos para que tengamos un presupuesto funcional para poder llevar adelante las elecciones”, dijo.

Piden no afectar el Plagel

A juicio de Vaquerano, es necesario que el presupuesto presentado por Hacienda no ponga en peligro algunos rubros en el Plagel. “El ministro (de Hacienda, Carlos Cáceres) ha mochado unos rubros que no sabemos si son vitales para las elecciones”, sostuvo el jefe de fracción tricolor.

De hecho, ese fue el temor mostrado el lunes por el presidente del TSE, Eugenio Chicas, ante la comisión de Hacienda del Congreso.

El magistrado presidente del TSE, Eugenio Chicas, dijo el lunes ante la comisión de Hacienda del Congreso que él se puede ajustar a los $40 millones que le dará Hacienda, siempre y cuando le contribuyan instituciones públicas como el Centro Nacional de Registros (CNR) con vehículos y el Estado para no alquilar inmuebles.

Según Chicas, la cantidad destinada por Hacienda para remuneraciones ($11.8 millones) es insuficiente, porque el ente necesita, al menos, $12.2 millones.

De acuerdo con el tricolor, la bancada de ARENA no había estado negando sus votos por el presupuesto del TSE, con lo había señalado el FMLN, ya que no había un plan de gastos único qué avalar.

“Todos los medios sacaron que ARENA se niega a dar sus votos, pero es que no había un presupuesto qué aprobar”, reclamó Vaquerano.

Lorena Peña, del FMLN, dijo que esperaba que ARENA diera sus votos y que bajaran el dictamen parcial en la sesión plenaria de hoy para avalar la reorientación de los $40 millones para el TSE. Su compañero de bancada, Roberto Lorenzana, coincidió con ella.

Ante la falta de los fondos para el TSE, el organismo colegiado dijo hace días que no ha podido emprender algunos programas del Plagel, como la inscripción de jóvenes que cumplirán 18 años antes de los comicios del 2 de febrero.

Los $40 millones son parte de un monto de $85 millones provenientes de los $400 millones en títulos valores, que el gobierno ha pedido a los diputados reorienten lo antes posible para poder honrar compromisos financieros.

De ese monto, $26 millones se destinarán al subsidio al gas propano, y $19 para la subvención al transporte público de pasajeros.

Sin embargo, hasta la fecha ARENA no ha dado sus votos para la reorientación. Sólo hay 55 votos de los 56 que se requiere para hacerlo.