Una asociación española que representa a los usuarios de software de código abierto presentó una demanda contra Microsoft ante la Comisión Europea.
Hispalinux, que cuenta con 8.000 miembros y representa a usuarios del sistema operativo Linux, dijo que Microsoft había dificultado que los usuarios de computadoras equipadas con la plataforma Windows 8 cambiaran a Linux y otros sistemas operativos.
El abogado y principal representante de Hispalinux, José María Lancho, dijo que había remitido la demanda a la sede madrileña de la Comisión Europea el martes por la mañana.
Microsoft rechazó hacer comentarios y responsables de la Comisión Europea no estaban disponibles.
En su demanda de 14 páginas, Hispalinux dijo que Windows 8 contenía un “mecanismo de obstrucción” denominado UEFI Secure Boot que controla el arranque de la computadora y significa que los usuarios deben pedir claves a Microsoft para instalar otro sistema operativo.
El grupo dijo en su queja que era “de facto una cárcel tecnológica para los sistemas de arranque de la computadora (…) haciendo a la plataforma Windows de Microsoft menos neutral que nunca”.
La Comisión Europea ha multado a Microsoft, con 2.200 millones de euros (2.830 millones de dólares) en la última década. —REUTERS