Contaminación en quebrada genera temor en habitantes

b Residentes temen por su seguridad y la de sus casasb Alcaldía prepara un plan en colaboración con Protección Civil

descripción de la imagen
La acumulación de basura en las quebradas es un problema que viven todos los año las comunidades. Foto EDH / Milton JacoHabitantes del barrio San Juan temen por una nueva inundación. Foto EDH / Milton Jaco

Por Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-03-17 12:00:00

SANTA ANA. La acumulación de basura y la falta de mantenimiento en las quebradas ubicadas en las zonas residenciales al interior de la ciudad, siguen generando preocupación y molestia entre las personas que viven en sus alrededores.

Las quebrada Santa Lucía y Santa Bárbara, son dos de los puntos más críticos respecto a esta situación.

Durante años, los habitantes de estos dos lugares han tenido que soportar las consecuencias de la contaminación generada por los mismos habitantes de la zona.

Los residentes afectados por estos focos de contaminación manifestaron sentir temor de lo que pueda pasar en la próxima temporada de invierno, como consecuencia del estancamiento de agua ocasionado por la gran cantidad de desperdicios.

“Todos los años es lo mismo, la basura impide que el agua corra y por eso la quebrada se sale de su caudal. Ya hemos enviado miles de solicitudes a la alcaldía municipal para que vengan y solucionen este problema pero todavía no hemos recibido respuesta”, expresó la residente del barrio San Juan, Irma Mendoza.

Además de los problemas con la contaminación de la basura, los afectados también señalan la necesidad de reforzar las paredes de contención que rodean el cauce del agua, con el fin de proteger las viviendas que se ubican en las cercanías por donde pasa la corriente de agua.

“La última vez que se hizo algo aquí fue en 2007, cuando la administración del ex alcalde Mena nos construyó parte de un muro de contención después que se nos inundaran las casa. Ahora ese muro ya no es suficiente y necesitamos que se refuerce y se alargue más para proteger nuestras casas”, dijo el afectado Raúl Molina.

Las autoridades edilicias dicen estar conscientes de la problemática vivida en estas y otras localidades.

Por esa razón, el alcalde municipal Joaquín Alfredo Peñate aseguró que la alcaldía trabaja en un plan contingencial para solucionar lo más pronto posible esta situación.

“El problema de la basura en las quebradas lo hemos tratado de combatir de diferentes manera. El plan castor ha contemplado realizar trabajos de limpieza en estos lugares pero parece que esto no es suficiente. Por eso estamos trabajando con las autoridades de Protección Civil en un plan que nos ayude a erradicar por completo toda esta contaminación”, dijo el alcalde.

Según Peñate, en los próximos días la alcaldía realizará un censo que determinará cuáles son las zonas que están siento más afectadas por esta situación, para darle solución y priorizar en ellas.

“Intentaremos darle solución a estas problemáticas antes que comience el invierno”, expresó el edil.