Estudiantes salvadoreños de robótica competirán en Alemania

El grupo ya ganó el First Lego League Colombia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Alfredo García tendencias@eldiariodehoy.com

2013-03-07 8:00:00

El talento y la capacidad no distingue edad ni condición económica. Siete estudiantes del Centro Escolar Juan Ernesto de Bedout, en San Juan Opico, son la prueba de esto.

El grupo de cuatro niñas y tres niños, entre 9 y 13 años, obtuvo a principios de marzo el primer lugar en la First Lego League Colombia, en la que compitieron con 17 equipos colombianos. El gane les abrió la puerta para competir en mayo próximo en un certamen de robótica para niños en Alemania.

“Para mí fue como una competencia entre amigos, aunque en algunos momentos sí se puso dura”, dijo Kenia Pleitez, estudiante de 13 años que viajó a Bogotá.

El robot experimento que los niños presentaron realiza funciones básicas como cargar objetos y llevarlos de un lado a otro. La idea de su creación se basó en cómo una máquina puede ayudar a personas de la tercera edad a realizar actividades que les faciliten la vida.

“Nosotros hemos visitado mucho asilos y hemos visto las necesidades que tienen los adultos mayores. Lo que más nos impactó es ver la soledad con la que viven. Así que quisimos hacer proyectos para ayudarles”, agregó Lucía García, de 13 años, otra de las estudiantes.

“En Alemania vamos a presentar los mismos proyectos que en Colombia, pero vamos a corregir algunos detalles para poder hacerlo mejor”, dijo Karen Cabrera, de 12 años.

El equipo salvadoreño compitió en Colombia en tres categorías; diseño y programación de robot, proyecto de investigación y valores de trabajo. Ganó los tres.

El premio es solo un reconocimiento del trabajo que los estudiantes realizan desde hace un año. Diariamente reciben clases, de manera extracurricular, de robótica, informática, matemática, lógica y literatura. Es un programa creado y financiado por la empresa Kimberly Clark.