El FMI insta a fortalecer sistema fiscal de Guatemala

Una delegación del FMI realiza visita oficiales por países de Centroamérica.

descripción de la imagen
Naoyuki Shinohara encabezó una misión del FMI que se reunió con el presidente Otto Pérez Molina. foto EDH /efe

Por

2013-03-06 8:00:00

GUATEMALA. Alcanzar una base fiscal “fuerte” y acelerar la integración con el resto de países de Centroamérica fue la recomendación de Naoyuki Shinohara, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ayer concluyó una visita oficial en Guatemala.

“Guatemala tiene que alcanzar una base fiscal fuerte y sana a fin de satisfacer las diferentes necesidades del país. Hay que tomar en cuenta que su economía es pequeña, por lo que podría ser muy beneficioso tener economías de escala con el resto de naciones de la región centroamericana”, expuso.

Durante una conferencia de prensa, en el Banco de Guatemala (Banguat), el funcionario expresó que pese a los problemas de la economía global, Guatemala ha podido resistir, por lo que estimó que en 2013 el FMI calcula que la economía crecerá 3.25 %, y la inflación se ubicará de 3 % a 5 %.

Shinohara también destacó, que aunque el déficit fiscal general en el país está bajo control y no crece rápidamente, considera “que habrá una gran demanda de infraestructura en el sector social, y para eso se requiere de una buena base tributaria a fin de implementar las políticas necesarias para el futuro”.

El funcionario vio con buenos ojos el “manejo macroeconómico”, enfatizó en que para lograr un crecimiento y un desarrollo más grande que permita satisfacer las necesidades sociales, “es importante que sea más alta la carga impositiva”.

Según indicó, la carga tributaria de Guatemala, que cerró en 8% del producto interno bruto (PIB) del 2012, es menor que la de sus vecinos centroamericanos y bastante baja en relación con la norma mundial.

En cuanto al ambiente de negocios, el subdirector gerente del FMI subrayó: “Para atraer más inversión extranjera directa” es importante mejorar aspectos como la seguridad y “la transparencia en las decisiones gubernamentales, que tienen impacto en el ambiente empresarial”.

Agregó que la reciente reforma a la Ley de Bancos —orientada a reducir riesgos financieros, reforzar la supervisión y mejorar los procedimientos de resolución— constituye un avance importante para la solidez del sistema financiero.

Édgar Barquín, presidente del Banguat, dijo que la visita de la delegación del FMI tuvo como objetivo conocer de cerca la situación económica del país e intercambiar opiniones con sectores gubernamentales y de la iniciativa privada. —Agencias