Costa Rica exige más control a la banca en los créditos en dólares

Se pide a demás de mayores controles para conceder créditos brindar más información a los supervisores.

descripción de la imagen
Los bancos deberán ser más rigurosos. Foto EDH/ REUTERS

Por

2013-02-06 8:00:00

SAN JOSÉ. Los bancos que otorgan créditos en dólares, sobre todo a clientes que no tienen ingresos en esa moneda, deberán ser ahora más rigurosos y brindar mayor información a los supervisores financieros sobre estos préstamos.

José Luis Arce, presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), acompañado por los cuatro supervisores financieros, presentó un pliego de medidas que buscan reducir la exposición de la banca a un crecimiento abrupto del crédito y el riesgo cambiario.

La primera de las disposiciones, y de acatamiento inmediato, es una mejora del control en el “calce” de plazos por tipo de moneda. Esto se refiere a la planificación que debe hacer cada intermediario financiero en la captación y canalización de los recursos hacia los préstamos.

También se pidió a los bancos marcos “más robustos” de gestión del riesgo y mayor análisis de capacidad de pago de sus clientes, sobre todo para deudores con exposición al riesgo cambio.

Para esto, los bancos deberán hacer un “análisis de estrés”, que consiste en buscar el escenario de devaluación o apreciación de la moneda en el que el cliente va a tener problemas para hacer los pagos de la deuda que contrajo.

“Eso es responsable, prudente y correcto que lo hagan los bancos”, indicó. —AGENCIAS