Acusan a edil de El Congo de supuestas irregularidades

Parte de su concejo aseguró que hay licitaciones amañadas

descripción de la imagen
El edil Edwin Parada (de pie) se defiende de las acusaciones en su contra durante la sesión de concejo extraordinaria realizada ayer. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Milton Jaco comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-11 7:00:00

SANTA ANA. El alcalde de El Congo, Edwin Parada, es acusado de supuestas irregularidades en la comuna que preside.

La denuncia ha sido interpuesta en la Corte de Cuentas por la misma síndica de la municipalidad, Mercedes Cabrera, quien es apoyada por cinco regidores.

Ayer por la mañana el concejo de la referida alcaldía sostuvo una reunión extraordinaria luego de que se conociera sobre la denuncia.

Según la síndica, Parada llevó a cabo licitaciones fraudulentas, en las que empresas contratadas son de su propiedad o de personas allegadas a él. “Estamos cansados de las arbitrariedades del señor alcalde y por eso como concejo dijimos ya basta. Tenemos que ponerle un alto y ahorita estamos a tiempo”, dijo.

La funcionaria agregó que en los ocho meses de gestión del nuevo concejo se han ejecutado al menos 12 proyectos en diferentes puntos del municipio a un monto de 357 mil dólares, los cuales, según ella, han sido adjudicados de manera fraudulenta.

El alcalde se desligó de las acusaciones y dijo que, a su juicio, las acciones tomadas por Cabrera y el grupo de concejales que la apoya es únicamente “un chantaje político”, ya que aseguró que “hay un trasfondo para dañar mi imagen, porque ella quería tirarse como candidata a alcaldesa”.

El munícipe calificó como de “ingobernable” la alcaldía y consideró que el resto de partidos políticos está tratando de sacar “raja política” de esta situación.

“Yo me arrepiento de haber traído a esta gente como parte de mi concejo. Solo buscan el beneficio propio y no el de la población”, manifestó el edil.

Cabrera también desvirtuó que se haya enriquecido con el dinero de las arcas municipales o que haya manipulado las licitaciones. “Yo no tengo nada a mi nombre, no tengo cuentas en el banco y ahí están todos los ingenieros, arquitectos y toda la documentación en regla”, se defendió.

Por el momento, ambas partes esperan una auditoría de la Corte de Cuentas para determinar la veracidad o falsedad de cada una de las versiones.

“Como concejo estamos involucrados todos y por tanto vamos a llegar hasta la última consecuencia y si nos toca cárcel aquí estamos y vamos a defender lo que tenemos que defender”, dijo la síndica.

El edil aseguró que está dispuesto a someterse a la auditoría lo antes posible, ya que “nosotros nos sentimos libres de cualquier acusación y que vean en los documentos que todo lo que digo es cierto”.

Varios empleados municipales lamentaron que esta situación esté ocurriendo al interior del concejo, ya que aseguran que en estos últimos días en la alcaldía el clima ha sido tenso.

“Afecta bastante porque nosotros trabajamos para que ellos estén donde están. Quisiéramos tener un ambiente laboral mucho más tranquilo”, dijo Silvia López, empleada municipal.

Para pobladores, esta situación no debería estar ocurriendo en la alcaldía, ya que podría estancar el desarrollo del lugar y por ende afectar a las comunidades más necesitadas.

“Son funcionarios y como funcionarios tendrían que estar en un acuerdo. Los problemas personales que los abandonen”, manifestó Herminio Linares, habitante.

Ante el clima de intolerancia que se vive al interior del concejo, el edil aseguró que pedirá de manera formal la intervención de las autoridades del Partido de Conciliación Nacional.

También afirmó que buscará pasar el caso a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sobre una posible contra demanda dijo de forma enfática que esperará los resultados de la auditoría para tomar una decisión, ya que “para hacer una acusación hay que estar bien seguro de lo que uno va a ir a decir”.