Jóvenes celebran el día internacional de la lengua náhuatl

El Ministerio de Educación, a través de las departamentales, organizó diferentes actividades

descripción de la imagen
Los estudiantes de varios centros escolares realizaron bailes típicos. Foto EDH / Mauricio Guevara

Por Mauricio Guevara Roberto Díaz Zambrano comunidades@eldiariodehoy.com

2013-02-21 7:00:00

SANTA ANA. Ayer se celebró el día internacional del náhuatl. Para ello, el Ministerio de Educación (Mined) llevó a cabo diversas actividades a nivel nacional.

En Santa Ana, la Departamental de Educación extendió la celebración durante toda la semana, para que los centros educativos de los diferentes municipios realizaran actividades de tipo cultural.

Para las autoridades de la Comisión de Arte, Cultura, Recreación y Deporte de la Departamental de Educación, “es importante que todos los niños reconozcan su lengua materna”.

El acto central ayer tuvo lugar en el municipio de Santa Ana, donde se realizaron simultáneamente cuatro eventos. Uno en el Centro Escolar Profesor Martín Romeo Monterrosa, otro en el parque Anita Alvarado, un tercero en el Centro Escolar República de Venezuela y el último en la cancha de baloncesto del redondel de la colonia El Palmar.

En este último sitio participaron al menos cuatro centros educativos con danzas folclóricas, declamación de poemas en náhuatl, bandas musicales, entre otros números artísticos.

Al final, los asistentes disfrutaron de comidas típicas salvadoreñas, como pupusas y atole shuco.

Más actividades

En Ahuachapán, la celebración se llevó a cabo en el Centro Escolar Isidro Menéndez, donde participó Juliana Ama, defensora de la lengua materna.

Ella es nieta de Feliciano Ama, uno de los caciques de la región occidental y que murió en 1932.

“Hay que reconocer que nuestros pueblos fueron grandiosos y han sido pueblos luchadores, que han sabido sobrevivir a pesar de que no muchos han apoyado el reconocimiento de nuestra cultura”, dijo Arturo Cordero, director del centro escolar ahuachapaneco.

El Día Internacional de la Lengua Materna, náhuatl, es una celebración creada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco).

El objetivo de su reconocimiento es “promover la diversidad lingüística y la educación plurilingüe, con miras a fomentar la sensibilidad acerca de la importancia de la enseñanza en la lengua materna”.