WASHINGTON. Los inicios de construcciones de viviendas en Estados Unidos cayeron en enero, pero los nuevos permisos para construir casas subieron al mayor nivel en cuatro años y medio, lo que reforzó las expectativas de que el mercado inmobiliario podrá respaldar el crecimiento de la mayor economía del mundo durante este año.
Otro informe publicado ayer mostró que el índice de precios al productor (IPP) de Estados Unidos subió en enero por primera vez en cuatro meses debido a que un incremento de los costos de los alimentos pesó más que la debilidad de los valores de la gasolina, aunque la lentitud del crecimiento económico debería mantener contenidas las presiones inflacionarias.
Los inicios de construcciones de casas cayeron un 8,5 por ciento el mes pasado a una tasa anual de 890,000 unidades, arrastrados por una fuerte caída en la volátil categoría de unidades multifamiliar, dijo el Departamento de Comercio.
Sin embargo, los inicios de construcciones de unidades unifamiliares, que componen casi dos tercios del total, subieron un 0,8 por ciento en enero, a su mayor nivel desde julio del 2008.
“Esta podría ser una corrección (de la tendencia) en cierto modo, pero nada como para señalar alguna preocupación recién descubierta en el mercado inmobiliario”, dijo Sean Incremona, economista de 4CAST en Nueva York.
—REUTERS