TSE desecha demandas por campaña adelantada

TSE no tomó decisión sobre acusaciones de ARENA contra el FMLN al no alcanzar los votos de mayoría calificada que estipula el Código Electoral. Tricolores estudian la medidas a tomar

descripción de la imagen
El Código Electoral establece que para admitir o negar una demanda, el Tribunal Supremo Electoral debe hacerlo con cuatro votos de los cinco magistrados. foto edh / archivo

Por Edmee Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-02-01 7:00:00

Sin respuesta quedaron las tres demandas por campaña adelantada interpuestas por ARENA contra el FMLN dado que en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no hubo los votos suficientes para admitir su estudio ni tampoco para desecharlo.

Las demandas en cuestión son las interpuestas por los tricolores en diferentes etapas. La primera fue por unos spots que el partido de izquierda usó con la imagen del candidato tricolor, Norman Quijano; otra fue cuando el FMLN utilizó imágenes de su convención donde llamaban al voto para Salvador Sánchez Cerén y la tercera por la colocación de vallas en los Planes de Renderos con la imagen del candidato abrazando a niños.

Según el magistrado propietario Fernando Argüello, tres de sus colegas votaron por la no admisión del estudio de las demandas basándose, a su criterio, en elementos que debieron haberse analizado una vez se abriera el proceso. Él y el suplente Douglas Alas votaron a favor que se analizaran las acusaciones.

Aseveró Argüello que los recursos están estancados porque el Código Electoral establece que debe tomarse una decisión por mayoría calificada, es decir, con cuatro de los cinco magistrados.

“Ya llegan a hacer cuestionamientos de si se trataba de un acto electoral, acto político o si era exclusivamente parte de las libertades de expresión que podían tener ciudadanos, incluyendo en el caso de partidos políticos. Yo creo que esos eran elementos de fondo que había que ser analizado. Desde el momento que se limita eso, no se está dando la oportunidad a cualquier partido que venga a ejercer su denuncia”, dijo.

En tanto, Douglas Alas cuestionó que el Tribunal desechara las demandas habiendo el demandante cumplido con los requisitos de ley y sin haber escuchado antes a las partes involucradas.

“Debió haberse hecho un estudio, haberse escuchado a las partes para poder emitir un criterio, pero si el TSE que es la máxima autoridad en materia electoral no da el espacio para estudiar este tipo de demandas, ¿quién lo hará?”, cuestionó Alas.

Eugenio Chicas, presidente del TSE, y uno de los magistrados que votó a favor de no admitir las denuncias, afirmó que hubo decisiones inconclusas puesto que no tienen los suficientes votos, pero no precisó el motivo de su decisión a favor.

Juan José Francisco Guerrero, director jurídico de ARENA, afirmó que le parece atentatoria la notificación que les hicieron sobre las denuncias y que ya está trabajando en otras denuncias ante el Tribunal de Ética Gubernamental contra el TSE, porque en el caso no se administró justicia electoral.