Recientemente fue reactivado el funcionamiento del Comité Consultivo del Plan Trifinio, el cual se encarga de velar por el buen desarrollo de los proyectos que se ejecutan en la Reserva de Biosfera Trifinio.
Este comité es parte de la Comisión Trinacional y desde su fundación hace 26 años no había visto mayor actividad.
“A este comité consultivo no se le había dado vida. Solo una vez (funcionó), pero había quedado inactivo”, dijo el Gobernador departamental de Santa Ana y miembro del comité, Mario Jovel.
Según el funcionario, este comité está formado por servidores públicos de Honduras, Guatemala y El Salvador, además de representantes de organizaciones sociales y Asociaciones de Desarrollo Comunal, (Adesco), que habitan en la zona.
Este “brazo” de la Comisión Trinacional es el encargado de realizar consultas en las comunidades e identificar las necesidades de mayor prioridad. Habiendo estado inactivo, las condiciones de pobreza y subdesarrollo fueron incrementándose en este lugar.
Ahora se pretende buscar soluciones a corto plazo para mejorar la calidad de vida en esta área protegida.
Jovel aseguró que están listos para que este comité vele por que se ejecuten proyectos de tipo agrícola, ecologistas y agro ambientales. “Queremos que las recomendaciones que salgan de la sociedad civil verdaderamente sean escuchadas por la Comisión Trinacional y que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes”.
Poco presupuesto
Aunque las expectativas son grandes, según el gobernador santaneco, los recursos económicos son limitados para estos proyectos.
“Desafortunadamente no se cuenta con un presupuesto tan grande. Cada uno de los países aporta nada más 80 mil dólares de su presupuesto,” lamentó.