El Hospital San Rafael tendrá nuevo director

b Ministra de Salud defiende trabajo realizado por el doctor Galán. Médicos se quejan de acoso laboral y pidieron su cambioMinistra de Salud defiende trabajo realizado por el doctor Galán. Médicos se quejan de acoso laboral y pidieron su cambio

descripción de la imagen
Personal del hospital en la entrada de la Emergencia. Foto EDH / claudia castillo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-05 8:00:00

El director del Hospital San Rafael, Alfredo Galán, dejará su cargo a finales del mes. Se espera que pase a ocupar una dirección en el Instituto Nacional de Salud (INS), dijo ayer la ministra del ramo, María Isabel Rodríguez.

El cambio se da en el momento en que Galán enfrenta una serie de denuncias de jefes y médicos de “staff” del establecimiento. Lo acusan de acoso laboral, prepotencia, autoritarismo, de ser una persona con la que no se puede laborar, entre otras.

Todas estas quejas y otras fueron hechas a la funcionaria el mes pasado y a otras instancias. Personal del Minsal ha sostenido varias reuniones con los trabajadores para abordar la problemática.

Rodríguez expresó que desde el momento que empezaron los problemas, el director del San Rafael puso a disposición su cargo porque no quería seguir enfrentando esa situación.

“Tenemos en la mano las cartas de él poniendo a disposición su cargo, de manera que en este momento aún no sabemos quién lo va a sustituir, pero él continuará todo este mes para la transición”, añadió.

La ministra dijo que precisamente en ese momento ella tenía interés en que ocupara otro cargo en el Minsal debido a su buen desempeño dentro del San Rafael.

Para Rodríguez, Galán es uno de los mejores directores de la red de establecimientos públicos y que ha logrado cambios importantes en el centro médico.

En una de las cartas enviadas a la ministra y varias entidades, firmada por más de 40 médicos, dan a conocer los problemas laborales que enfrentan con el doctor Galán.

“Hemos sido pasivos, aceptando hasta la saciedad órdenes antojadizas e inconsultas, nuevos requerimientos, cambios que atentan contra la integridad de la persona, todo para que se diga que el hospital es el mejor…” se lee en una parte del documento.

La ministra opinó que “en ocasiones las relaciones humanas, por razones que se escapan de las manos, no son como uno quisiera”.

A finales de enero, el Colegio Médico pidió la destitución del director.

Hace unos días, Galán se defendió y dijo que el descontento de los doctores obedece a las exigencias para que ejerzan su función de jefes supervisando a sus subalternos, además de que cumplan las normas que el ministerio ha girado.

Ayer personal del Minsal se acercó al hospital para dar a conocer la postura con relación al conflicto entre el director y el personal. Se acordó formar una comisión para seleccionar a la persona que estará a cargo del hospital a partir de marzo, dijeron.

En años anteriores se presentaron conflictos laborales en los hospitales Rosales, Zacamil, Psiquiátrico y Zacatecoluca. En 2012, las autoridades del Minsal cambiaron a tres de los directores, excepto al del Rosales.