Buseros exigen que se les pague subsidio

Dirigentes le piden al mandatario Mauricio Funes que busque otras alternativas para pagarles.

descripción de la imagen
Los transportistas William Cáceres y Rodrigo Contreras conversan con el diputado efemelenista Orestes Ortez. foto EDH

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-02-08 8:00:00

Los dirigentes de los buseros aseguran que el Presidente de la República, Mauricio Funes, puede cancelar la deuda del subsidio al transporte 2012 sin necesidad de esperar que la Asamblea Legislativa le avale el uso de 51 millones de dólares.

El dictamen fue discutido el jueves en la plenaria, pero fue enviado a la Comisión de Hacienda.

Elizardo Lovo, vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Salvadoreños (AEAS) y exdiputado del CN, declaró que el artículo 5 de la Ley Especial del Presupuesto del año 2013, faculta al Estado designar fondos para cancelar deudas a un corto plazo.

Dicho artículo establece: “Se autoriza al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda para emitir deuda Flotante de conformidad al Art. 227 de la Constitución de la República, a fin de cubrir deficiencias temporales de ingresos hasta de por monto que no exceda el 40 % de los ingresos corrientes”.

Según Lovo el apartado es claro en establecer que el gobierno puede llegar a ocupar hasta 1,600 millones de dólares, deuda que no es necesaria presentarla ante el pleno para su aprobación.

“La solución es tener voluntad política. Esta cuestión se puede resolver de otra forma, estamos claros que el gobierno puede arreglarlo”, declaró.

Además, asegura que no pueden estar a la espera de las decisiones de ARENA para aprobar el dinero que sería destinado al pago de los subsidios.

Ellos aseguran que se les adeuda 30 millones de dólares de cinco meses de subsidio de 2012. El gobierno dice que son 19 millones de dólares

“Si el gobierno quisiera pagar el mismo lunes empieza a pagar, porque tiene el dinero”, reiteró Lovo.

Los dirigentes dijeron que el lunes próximo anunciarán las medidas de presión contra el gobierno.

“Aquí la democracia no hay que mendigarla, sino exigirla. Hay una deuda y tenemos que exigir que se nos pague”, manifestó Catalino Miranda, presidente de negocios e inversiones de Fecoatrans.

Los dirigentes no descartan realizar otro paro, como sucedió a inicios de enero. Esto pese a las advertencias del Viceministerio de Transporte de retirar las concesiones de líneas si llegan a guardar las unidades de transporte.

“Realmente el paro técnico es casi anunciado ante la muerte completa del sector”, dijo Roberto Soriano, presidente de ATP.

Para el sector una de las soluciones viable es aumentar $0.15 al pasaje y a la vez, recibir el subsidio de 400 y 200 dólares mensuales.