NUEVA YORK. El precio promedio del galón de gasolina regular en Estados Unidos ha subido casi 25 centavos en las últimas dos semanas, a un ritmo constante desde diciembre pasado, según una encuesta ampliamente seguida que fue divulgada ayer.
El precio promedio de la gasolina alcanzó los 3.59 dólares galón el 8 de febrero, 24.75 centavos más que el 25 de enero, dijo Trilby Lundberg, de la Encuesta Lundberg.
“El cambio es muy grande”, dijo. “El precio al por mayor ha aumentado aceleradamente en las últimas dos semanas y es por eso que tenemos este gran aumento”, sostuvo.
El precio minorista de la gasolina regular en Estados Unidos ha aumentado durante siete semanas consecutivas, dijo Lundberg. El precio promedio actual es hasta 8.17 centavos de dólar más que hace un año, agregó la encuestadora.
Los precios disminuyeron durante 11 semanas entre el 5 de octubre, cuando la gasolina llegó cerca de los 3.84 dólares el galón, y el 21 de diciembre, cuando comenzaron a subir de nuevo.
“Ahora que el alza de precios al por mayor se ha acelerado, la necesidad de aumentar los precios minoristas en las calles se está agudizando”, dijo Lundberg. —REUTERS