Muerte de paracaidista empaña fiestas en Tepecoyo

La víctima, quien era integrante de las Fuerzas Especiales, participaba de una exhibición de saltos

descripción de la imagen
Fiscalía y Medicina Legal reconocen el cadáver del cabo Carlos Jiménez, quien murió al fallarle el equipo de paracaidismo en pleno show. Foto EDH / Mauricio Cáceres

Por David Marroquín sucesos@eldiariodehoy.com

2013-01-04 7:00:00

Las fiestas patronales de Tepecoyo, La Libertad, se vieron empañadas ayer con la muerte de un paracaidista de las Fuerzas Especiales del Ejército, luego de que los dos paracaídas que llevaba no se le abrieron y cayó a un barranco de unos 250 metros de profundidad.

El cabo del ejército Carlos Jiménez Torres, de 37 años, saldría ayer de licencia (con permiso), pero decidió participar en el evento de exhibición de salto libre durante la celebración del día del militar dentro de las fiestas en honor a San Esteban Pro-Martír, patrono de Tepecoyo.

Otro paracaidista identificado como Rodrigo Martínez, sufrió golpes leves en el cuello y en los brazos al caer encima de un árbol. Los dos formaban parte de 10 paracaidistas que tenían como punto de caída en el estadio municipal. Ocho lo hizo dentro; mientras que Martínez en una escuela contigua y Jiménez a unos 500 metros del estadio.

El comandante de las Fuerzas Especiales, coronel Samuel Eduardo Gálvez, explicó que por los primeros indicios se puede sospechar de que la causa del accidente pudo tratarse de un error humano porque aparentemente Jiménez Torres no abrió su equipo de paracaidismo a tiempo, quizás por exceso de confianza.

“El equipo no está abierto podría haber sido de que él no lo activó quizás por la confianza de tanto saltar, la velocidad que llevaba cuando sintió ya estaba cerca de la tierra y en último momento quiso reaccionar y fue difícil”, dijo Gálvez.

El cabo Jiménez tenía 24 años de ser militar, 14 de los cuales se preparó en salto de caída libre. Su experiencia, tenía más de 200 saltos, lo llevó a obtener el grado de maestro de salto de caída libre.

Difícil rescate de cadáver

Un equipo de 15 militares y 10 socorristas de Comandos de Salvamento trabajaron más de dos horas en la recuperación del cadáver del cabo Jiménez.

Carlos Fuentes, de Comandos de Salvamento, relató que el terreno escabroso donde se encontraba el cuerpo les dificultó la recuperación del cadáver y luego subirlo a una cancha de fútbol de la colonia La Esperanza para que la Fiscalía y Medicina Legal reconocieran el cuerpo. “Muchos árboles, muchas piedras, la gente que iba adelante se arriesgaba a que le cayeran piedras, fue bastante dificultoso el rescate”, dijo Fuentes.

Al lamentar el accidente, la alcaldesa de Tepecoyo Ana Yaneth de García sostuvo que es la primera vez que ocurre un accidente similar en más de 20 años de que se realiza la demostración de paracaidismo por parte del Ejército.

“Yo quisiera suspenderlas, pero son las fiestas de mi pueblo, la misma Fuerza Armada me dijo que no era culpa mía y que siguiera adelante, la misma gente me ha dado su apoyo”, dijo.