Sin iniciar la construcción de la megaterminal del Sitramss en Soyapango

Las autoridades proyectan edificarla en ocho meses

descripción de la imagen
En el terreno en la Avenida El Rosario no se visualiza maquinaria que dé inicio a los trabajos de construcción de la terminal. Foto EDH / omar carbonero

Por Regina Miranda nacional@eldiariodehoy.com

2013-01-10 8:00:00

La construcción de la megaterminal del Sistema de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss) no ha iniciado, pese a que las autoridades del Viceministerio de Transporte (VMT) divulgaron que darían la orden de inicio en la primera semana de enero.

El 18 de diciembre de 2012 el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por medio del VMT firmaron el pacto de integridad con la empresa Control y Montajes Industriales de México (Cymimex) que fue la encargada del diseño y construcción de la terminal.

En el predio municipal de 14 mil metros ubicado en Avenida El Rosario Sur en barrio Centro y que fue cedido al gobierno por el exalcalde del FMLN, Carlos Ruiz, no hay indicios de que iniciarán la obra ni siquiera hay maquinaria.

“También habíamos entendido que esta semana iban a meter las máquinas, pero ya no dijeron nada. Así que sólo estamos cuidando”, comentó uno de los vigilantes.

El viceministro Nelson García informó, durante el acto de la firma del pacto, que la construcción de la terminal tendrá un costo de $5.3 millones y prometió que el sistema de buses articulados comenzará a funcionar dentro de un año (diciembre 2013).

En el estudio técnico de la terminal recomienda que el pasajero dentro de la terminal no tenga que cruzar en área de tráfico para evitar atropellados, así como garantizar el acceso a personas con movilidad reducida.

Es por eso que el documento considera dos opciones: pasos entre andenes por medio de pasarelas elevadas o paso mediante túnel subterráneo.

Según el estudio, para evitar que los usuarios se desubiquen dentro del túnel, este contará con señalización que los informe y oriente.

Además la terminal contará con una entrada única, debido al costo de mantenimiento y amplitud de espacios, desde donde los peatones o usuarios se podrán desplazar al resto de andenes dentro de la infraestructura.

Según el anuncio de las autoridades, este mes saldría el anuncio de licitación para poder iniciar la construcción del primer tramo del Sitramss que será desde la terminal hasta las inmediaciones de Ferrocarriles de El Salvador (Fenadesal).

El Sitramss es un sistema que utilizará buses articulados, cuyo recorrido de tránsito rápido irá desde Soyapango hasta las cercanías del hospital Médico Quirúrgico en San Salvador, donde el bus dará vuelta en “U”.

La administración del proyecto será tripartita entre el gobierno, actuales transportistas y una empresa reguladora. Los empresarios que desean incorporarse al proyecto deberán formar parte de la empresa Sipago, encargada de implementar el sistema de tarjeta prepago.

Algunos miembros de la Mesa Nacional del Transporte comunicaron que este mes viajarían a Brasil, con el objetivo de conocer sobre la flota de buses que utilizarán.