Sube robo de furgones en oriente

Dos casos se registraron en diciembre entre San Miguel y Usulután. Delito es poco común

descripción de la imagen
El 9 de diciembre robaron un furgón en zona limítrofe San Miguel-Usulután. PNC se enteró hasta que liberaron a empleados en Apopa. Foto EDH / francisco torres

Por Francisco Torres comunidades@eldiariodehoy.com

2013-01-06 7:00:00

ORIENTE. El robo de furgones con mercadería es un delito tan poco común en la zona oriental, al punto que las estadísticas solo dan cuenta de cuatro casos entre enero y noviembre de 2012.

Es por eso que los tres robos que se registraron en diciembre, en un lapso de 11 días, encienden las luces de alerta dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), sobre todo en las delegaciones de Usulután y San Miguel, que es donde se han denunciado esos casos.

El más reciente fue el 16 de diciembre, donde dos sujetos interceptaron un furgón que trasladaba electrodomésticos desde la capital hasta las sucursales de oriente de una de las cadenas de tiendas de electrodomésticos más importantes del país.

Los delincuentes abordaron la unidad poco después de las 8:00 de la mañana en la zona limítrofe entre los municipios de San Vicente y Usulután y neutralizaron y privaron de libertad a los empleados de la empresa.

En la delegación policial usuluteca movieron toda su fuerza operativa y montaron un primer retén cerca del desvío de Mercedes Umaña, pero el furgón se les escapó.

Más adelante, en la jurisdicción del cantón Las Llaves, de Nueva Granada, otro equipo policial logró que los hampones se detuvieran, pero al ver la presencia de los agentes los delincuentes huyeron a pie, relata el jefe de la delegación usuluteca que prefiere que no se revele su nombre.

Tras cuatro horas de búsqueda, los policías encontraron a uno de los presuntos ladrones y lo arrestaron. Resultó que fue un hombre identificado como Óscar Antonio V. quien ya había sido arrestado cuatro veces, una de ellas por robo.

Siete días antes de este caso, el nueve de diciembre, al menos dos sujetos robaron un furgón en el sitio conocido como la pedrera, entre los municipios de Chinameca, de San Miguel; y Jucuapa, de Usulután, en la carretera Panamericana.

En este caso nadie se percató de que se cometió el delito sino hasta que los dos empleados que conducían el furgón fueron liberados en Apopa, tras haber sido retenidos dentro de la unidad de transporte de carga, explicó el comisionado Evaristo Padilla, jefe policial de la región oriental.

Simulación

Mientras, tres sujetos se presentaron ayer a la subdelegación policial del municipio de Berlín para denunciar que habían sido víctimas de un asalto, dijo un jefe policial.

Los sujetos trabajaban para una empresa distribuidora de aceites, jabones y otros productos de primera necesidad y se calculó que el producto robado superaba los 20 mil dólares.

La PNC inició las investigaciones hasta que se determinó que se trataba de un caso de simulación de delito, porque las supuestas víctimas del asalto habían guardado el producto en un lugar cercano, antes de ir a denunciar el presunto hecho.

Los tres fueron detenidos e identificados como Gustavo Salomón R. V., José Margarito D. M. y Erick Alexander R.

El comisionado Padilla explicó que estos casos han causado alerta y es por eso que han puesto en marcha un plan para evitar que las curvas pronunciadas que se encuentran en la zona limítrofe entre San Miguel y Usulután, así como en la zona fronteriza de los departamentos usuluteco y San Vicente, se conviertan en puntos de asalto para la empresas de carga.

Padilla destaca la eficacia de la intervención policial en dos casos, pero reconoce que falta mucho que hacer, sobre todo cuando de uno de los robos se percataron hasta que el furgón salió de su jurisdicción operativa.

El plan puesto en marcha incluye retenes vehiculares que contribuirían a evitar estos robos.

Padilla dejó bien claro que sospecha que esta alza de robos registrada en diciembre, que casi igual la suma de todos los casos que se registraron en 2012 en todo el oriente, haya sido provocada por la pasada Navidad y fin de año, “porque es en ese tiempo cuando mayor cantidad de mercadería se mueve en las carreteras”, indicó el jefe policial.