Protestan en España para evitar la privatización

Trabajadores de la salud aseguran que el Gobierno busca hacer negocio con las medidas de austeridad y la semiprivatización

descripción de la imagen
Los manifestantes se concentraron en Madrid. Foto edh

Por

2013-01-07 8:00:00

MADRID. Miles de trabajadores del sector de la salud se manifestaron ayer en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad gubernamentales y los planes de privatizar parcialmente el sistema nacional de cuidados médicos.

 Los inconformes desfilaron tras un amplio cartel que proclamaba “la sanidad no se vende, se defiende”.

Mónica García, portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, que inició la marcha, dijo que su organización seguirá protestando por la “pérdida de nuestra salud pública, una herencia nacional que nos pertenece a nosotros y no al gobierno”. Agregó que el gobierno regional está tratando de “obtener beneficio económico” de un sistema en el que no ha invertido.

El sistema sanitario y la enseñanza son administradas actualmente por las 17 comunidades autonómicas españolas, no por el gobierno central.

Muchas regiones sufren financieramente luego que España volvió a caer en recesión, después de que no se pudo recuperar de la crisis en el sector inmobiliario en 2008. Algunas regiones que gastaron de más en los buenos tiempos ahora son incapaces de obtener créditos en los mercados para saldar sus deudas enormes. —AP