Agentes GRP excluidos de nueva unidad élite PNC

La nueva unidad especializada tendrá 230 policías y concentrará los refuerzos de unidades élite

descripción de la imagen
Foto/Jessica Orellana

Por Jaime López

2018-02-14 9:03:52

Enmedio de la polémica por la forma en que fue desintegrada la unidad élite de la Policía, el GRP -tras una fiesta de fin de año en la que hubo licor-, ayer la PNC presentó su “recomposición” al juramentar la Unidad Táctica Especializada Policial (UTEP) Jaguares, con la cual buscan hacerle frente a las acciones de las pandillas.

La nueva unidad integrada por 230 policías, formados por comandos Jungla de la Policía Colombiana, tendrá como base los miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) y de la Fuerza Especializada de Reacción El Salvador (FES).

Quienes no tendrán presencia en la UTEP, son los agentes que conformaban el Grupo de Reacción Policial (GRP) tras el fatal desenlace el 29 de diciembre, cuando una policía desapareció, en el que hay un agente prófugo implicado desde hace 47 días.

La unidad élite Jaguares (UTEP) sustituye al polémico GRP

Autoridades de la PNC presentaron a la nueva unidad elíte que sustituye al polémico GRP. "ningún miembro del GRP forma parte de este nuevo grupo ya que hoy anunciamos el cierre definitivo de esa unidad" afirmó Howard Cotto, Director de la PNC.

Pero aunque la UTEP surge de los “análisis” al interior de la Policía desde mediados de 2017, Cotto no negó que los hechos de diciembre aceleraron el cambio en el que solo existiera una sola unidad, “Teníamos el GRP, la FES, el Gopes y las Secciones Tácticas Operativas (STO), cada delegación tenía esta composición de diferente forma, lo que nos llevó a una evaluación a mediados de año”, detalló el director de la Policía.

Según Cotto, se logró hacer un esfuerzo que centraliza todas las operaciones especializadas de la PNC en una sola fuerza central, la UTEP.

De ahí que se decide por dos expresiones de fuerza, una de carácter central y otras territorial; de modo que la Policía ahora solo cuenta con las Secciones Tácticas Operativas al mando de los territorios con más de mil policías y la recién juramentada UTEP con un mando policial.

Entre tanto, agentes de GOPES y FES se han mostrado en desacuerdo con estos cambios y han calificado esta nueva recomposición como acciones de desarticulación de unidades élite, relevantes en el combate de la delincuencia.

Fiscalía pide cárcel para cuatro agentes del GRP y dos civiles implicados en desaparición de una mujer policía

El policía Juan Josué Castillo, quién hirió a la agente Karla Ayala Palacios, sigue prófugo

Los molestos policías que con capacitación y adiestramiento, escalaron en esas unidades eliminadas, ahora se quejan que de ser relegados a delegaciones donde se supeditarán a tareas de Seguridad Pública donde sus conocimientos quedan en el olvido.

Alegan que estos cambios afectará sus bolsillos pues dejarán de percibir entre 120 y 160 dólares que recibían como incentivo por prestar sus servicios en una unidad Élite.

Se suma, la pérdida de los recursos que se invirtieron en la formación de sus integrantes y la compra de equipo especializado de servicio.

Pero a juicio de Cotto, la UTEP “nace con un elevado nivel de formación organizativa, táctica y de especialización, con énfasis en el talento humano, el respeto a los derechos humanos y y el Derecho Humanitario.

Hace un par de semanas, la Relatora de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnes Callamard, criticó el accionar de grupos de policías, que estarían realizando asesinatos de mareros disfrazados en “enfrentamientos”.

Policía analiza continuidad del GRP tras desaparición de agente

El director de la corporación Howard Cotto explicó que las funciones del grupo élite, suspendido temporalmente desde la fecha de la desaparición de la agente Carla Mayari Ayala, son asumidas por otras unidades.

El director Cotto ha recalcado que los miembros de esta unidad se caracterizarán por ser “respetuosos, valientes y con enorme capacidad de análisis”.

Además de la filosofía con la que surge la UTEP, los agentes han sido formados en conocimientos académicos, sicológicos, manejo de armamento moderno.

La UTEP tendrá como misión brindar un acompañamiento táctico y técnico de las investigaciones de las diversas unidades policiales Antiextorsiones, Antihomicidios, enfocados sobre todo en el accionar antipandillas.

En su escudo y su estandarte sobresale un jaguar, un felino que alude a la fiereza, la destreza y la actividad constante en condiciones difíciles.