¿Pagarías multas desde $500 hasta $1,500? Tránsito ya tiene una propuesta

La comisionada de la División de Tránsito de la PNC, Verónica Uriarte, explicó que al incrementarse las multas, los conductores no cometerían las faltas y eso ayudaría a reducir los accidentes.

descripción de la imagen

Por Evelia Hernández

2018-01-24 7:03:11

La autoridades de la División de Tránsito, de la Policía Nacional Civil, proponen incrementar el costo económico de las infracciones de tránsito. “Queremos que las esquelas leves sean de $500, las graves $1,000 y las muy graves $ 1,500”, dijo la comisionada Verónica Uriarte.

Según la jefa de la División de Tránsito, al aumentar el monto de las esquelas, el número de infracciones bajaría.

Accidentes

1,166

Accidentes de tránsito del 1 al 22 de enero de este año, a nivel nacional. Dentro de las principales causas es invadir carril, distracción al conducir, no guardar distancia.

“Yo insisto en que los conductores necesitan un mayor valor de las multas para no cometer la infracción; la idea no es que la pueda pagar, la idea es que no cometa la infracción y se corrija la conducta”, explicó Uriarte.

La comisionada opinó que el incremento ayudaría a reducir los accidentes de tránsito, y puso como ejemplo que la primera causa de accidente es invadir el carril contrario, “si es una multa alta, usted lo pensaría antes de cometer la falta”, dijo la funcionaria.

Permitir que el conductor de motocicleta, que su acompañante viaje sin el casco de protector es una falta grave y la multa es de $34.29
EDH/ Rene Estrada

El año pasado, en el país hasta el 18 de diciembre se registraron 20,711 accidentes viales.

De acuerdo con la comisionada Uriarte, en la Asamblea Legislativa hay un anteproyecto, entregado hace dos años, en el cual trabajó un equipo del Viceministerio de Transporte y la División de tránsito Terrestre, en donde ya se planteaba el incremento de las multas.

“Los montos (desde $500 hasta $1,500) son una propuesta actual que nosotros queremos, pero la Asamblea Legislativa decide a otros parámetros, que no son los nuestros”, dijo la funcionaria.

Añadió que se debe buscar otras formas para que los infractores cancelen las multas, las cuales han aumentado en comparación al año anterior.

El año pasado, del 1 al 22 de enero hubo 21,511 esquelas impuestas. Este año hay 23,086 multas, el incremento es de 7.3 %, que equivale a 1,575 esquelas más que el año anterior, de acuerdo con datos de la división de Tránsito de la PNC.

Conoce las infracciones y multas más comunes entre los conductores salvadoreños

Desde el 1 de enero al 11 de julio el total de multas que se han impuesto han sido 208 mil 707. Este video muestra cuáles son las normas vehiculares que los conductores infringen la mayor parte del tiempo.

“Hemos hablado de que la Asamblea debe aprobar que se dé un finiquito de esquelas, es decir una solvencia de esquelas; debido a que cuando le toca renovar (permisos para manejar) y tiene muchas esquelas, los conductores deciden no renovar la licencia. Esto se identifica hasta que la Policía para al conductor y le decomisa el vehículo”, argumentó Uriarte.

La comisionada expuso que aunque la población piense que incrementar el monto de las esquelas es represivo, “es educar a la población a través de las esquelas”.

Las declaraciones de la funcionaria fueron dadas en el marco del Lanzamiento de la campaña de prevención de accidentes viales “Respeta la Vida”.

La campaña será hecha por dos meses, por el Consejo Nacional de Seguridad Vial (Conasevi) y El Fondo de Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat).

Lea también

Incrementa el robo de motocicletas en El Salvador

El parque de motocicletas crece a ritmo acelerado, como los robos de estos vehículos. En promedio se roban siete motos cada día...

La directora Ejecutiva del Fonat, Loyda Alfaro, declaró que la campaña busca fomentar una mejor cultura vial para los conductores, motociclistas, ciclistas y peatones para reducir las víctimas por accidentes viales.

“Queremos promover la cultura vial, que todos los salvadoreños tengan una comprensión de que no es un accidente, si no tú decisión; es el slogan de la campaña y queremos que quede en la psiquis de los salvadoreños, que todos decidimos tener o no un resultado fatal”, dijo Alfaro.

Según Alfaro, la campaña es hecha previo a la temporada de vacaciones de Semana Santa. La campaña tiene un costo de alrededor de $ 16 mil, informó Alfaro.

 

Cifras

564

Lesionados con un promedio diario de 26 víctimas de accidentes viales, en lo que va del año.

70

Muertos del 1 al 22 de enero en accidentes viales con un promedio de tres decesos por día.