Mara Salvatrucha enviará miembros más violentos a Estados Unidos

El dato lo confirma funcionario del FBI. El Servicio de Inmigración analiza la información.

descripción de la imagen
Foto EDH

Por El Diario De Hoy

2018-01-19 9:42:23

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha señalado que la mara Salvatrucha (MS-13) está planeando escoger a los más miembros más agresivos de sus filas para enviarlos a delinquir a Estados Unidos.

 

 

Las declaraciones las dio Stephen Richardson, director asistente de la División de Investigación Criminal del FBI a la Comisión de Seguridad del Territorio Nacional del Congreso estadounidense el jueves pasado, durante una audiencia sobre el combate a organizaciones criminales transnacionales, según informa en su edición digital la Voz de América (VOA).

“Están muy interesados en enviar jóvenes, ofensores más violentos, a través de sus canales hacia este país para llevar a cabo las actividades de la pandilla”, dijo Richardson, según consigna el medio.

El dato parte de información compartida con el FBI por las autoridades policiales salvadoreñas, según consigna la VOA en un amplio reportaje sobre las operaciones de la pandilla con presencia en Centroamérica, en Estados Unidos y otros países, de acuerdo con el Departamento de Justicia de ese país.

Por su parte, el congresista republicano Peter King, presidente de la Comisión, secundó lo dicho por el FBI al asegurar que su personal había viajado recientemente a El Salvador y fueron informados por agencias policiales en ese país que los líderes pandilleros estaban “frustrados de que los miembros de la MS-13 en este país no son lo suficientemente violentos” y querían enviar “miembros más violentos” a Estados Unidos.

Lee también: Trump reitera su promesa de “destruir” a la Mara Salvatrucha

“Ese es un pensamiento horrible”, dijo el legislador en declaraciones a la prensa.

En 2017, el Departamento de Justicia informó que 17 pandilleros de esa estructura delictiva fueron acusados de una docena de asesinatos y otros crímenes violentos en Long Island, Nueva York.

La publicación de la VOA también cita a Raymond Villanueva, director asistente del Servicio de Inmigración y Aduana de EE. UU., quien dijo a legisladores que estaban examinando informes de que la mencionada pandilla enviará a sus miembros más violentos a Estados Unidos.

“Estamos viendo la información que estamos recibiendo y duplicando nuestros esfuerzos contra la MS-13”, dijo Villanueva ante la comisión legislativa.

En la publicación se hace referencia cómo los líderes de la MS-13 operan principalmente desde prisiones en El Salvador, y que desde allí dirigen a sus miembros en EE.UU. o se dedican a las extorsiones, tráfico de drogas y armas y otras actividades criminales.

Según información del Departamento de Justicia estadounidense, esta estructura criminal tiene unos 40.000 miembros en todo el mundo.

El gobierno de Donald Trump ha dicho que desmantelar la estructura criminal es su “prioridad”. En febrero del año pasado, el mandatario estadounidense firmó una orden ejecutiva para que todas las agencias policiales federales se enfoquen en las pandillas, organizaciones criminales transnacionales y cárteles.

Trump ha dicho directamente a estas agencias en Long Island que es política de su gobierno “desmantelar, diezmar y erradicar la MS-13”, según reseña la VOA.

Lee además: Trump castigará a países que no acepten deportados y arreciará la lucha contra la MS

Combate frontal a esta mara en la era Trump

“La pandilla, con unos 10.000 miembros en Estados Unidos, es notoria por ser propensa a la violencia despiadada. La iniciación requiere compromiso con el asesinato. Y muchos pandilleros han sido declarados culpables de homicidios, algunos usando machetes para decapitar a sus víctimas”, consigna la VOA.

Ante el anuncio de la administración Trump de erradicarlos, los arrestos de centenares de sus miembros en Estados Unidos y en El Salvador, los líderes de la pandilla con base en El Salvador está buscando aumentar los rangos de la pandilla en la nación norteamericana al enviar a miembros jóvenes más violentos, aseguran funcionarios judiciales estadounidenses.

La publicación también recuerda la declaración en octubre pasado del fiscal general Jeff Sessions, cuando designó a la MS-13 como una prioridad para las dependencias del Departamento de Justicia a cargo del crimen organizado y las drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés), la cual puede entablar todos los cargos posibles contra individuos de MS-13, incluyendo por actividades mafiosas, tenencia de armas o fraude fiscal.

Te puede interesar: Operación “Toro Rabioso” deja 267 pandilleros de la Mara Salvatrucha detenidos en EE.UU.

“Violan, roban, extorsionan y asesinan brutalmente”, dijo Sessions a Comandantes Policiales en Filadelfia en octubre en referencia a la MS.

Dentro de esa medida de represión a la pandilla, el gobierno de Trump ha expandido la cooperación con autoridades policiales en El Salvador, Honduras y Guatemala.