Estéril reunión de Celac en el país por caso Venezuela

Representantes de siete países no acudieron y otros enviaron a delegados y no a sus cancilleres al cónclave.

descripción de la imagen
Foto/ Jessica Orellana

Por José Zometa/Juan José Morales

2017-05-02 9:00:21

Las pretensiones del régimen de Nicolás Maduro de obtener respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se estrellaron con la inasistencia de varios países a la reunión convocada ayer en San Salvador y, por ende, con la falta de un pronunciamiento de apoyo.

La Cancillería confirmó que en el encuentro no participaron Bahamas, Barbados, Brasil, México, Perú, Paraguay y Trinidad y Tobago.

Incluso no vinieron los cancilleres de todos los países, sino representantes de menor jerarquía, al punto que el gobierno no reveló cuántos cancilleres asistieron realmente.

Lo peor de todo es que mientras la mayoría de los asistentes a la reunión en la Cancillería salvadoreña se pronunciaban en favor del diálogo, según afirmó el canciller salvadoreño Hugo Martínez, Maduro pretende hacer a un lado a la oposición representada en la Asamblea Nacional, al llamar a una Constituyente, lo que ha provocado fuertes criticas de varios países y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sesión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)

Precisamente el régimen de Maduro ha desconocido a la OEA y solicitó que el problema de su país se abordara en la Celac, a lo cual el gobierno de El Salvador, que tiene la presidencia pro témpore de esa instancia regional, accedió de inmediato y convocó a los 33 países miembros, en busca de un respaldo que no logró.

“El procedimiento es claro, si no hay consenso no hay resolución, no hay acuerdo; y ya como les había dicho, con un país que faltara no podía haber consenso; faltan siete países, evidentemente no podrá haber decisiones de consenso en esta reunión”, manifestó el canciller Martínez en conferencia de prensa en el receso del almuerzo.

Para conseguir los nombres de los países que no habían asistido los periodistas estuvieron insistiendo con el personal de prensa de Cancillería, pero nunca dieron la información hasta que se le preguntó al canciller.

No obstante, Hugo Martínez, dijo no tener a la mano el dato de que países habían enviado delegados y no cancilleres, a la reunión de la Celac. Solo dijo que se trataba de “directores” y funcionarios “con rango ministerial” quienes sustituyeron a los cancilleres de varios países, de los cuales no supo precisar.

¿Valió la pena la reunión en el país?
Al ser consultado por los periodistas sobre de qué había servido dicha reunión sin una declaración conjunta y la ausencia de varios países miembros, el canciller Martínez, matizó que habrá una próxima reunión de la Celac a mediados de este mes.

“Esta reunión puede ser la antesala y la reunión que recaba insumos para discutir el tema a profundidad en la reunión ordinaria de la Celac que está programada para la segunda quincena de mayo en República Dominicana”, externó el canciller salvadoreño.

Más tarde, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, quien fue la que impulsó la iniciativa de convocar a esa reunión extraordinaria en El Salvador, se refirió en similares términos a su homólogo salvadoreño.

“La reunión de la Celac ha sido constructiva, se ha apoyado el diálogo y se ha rechazado la violencia”, dijo la canciller venezolana, aún y cuando el gobierno de Maduro intenta disolver el Parlamento con una Constituyente, y ha reprimido las marchas de la oposición de su país con balas que han dejado casi una treintena de personas muertas y centenares de heridos.

“El Salvador, Nicaragua, San Vicente y República Dominicana se van a sumar a la iniciativa de diálogo que está promoviendo Nicolás Maduro”, agregó la funcionaria de Venezuela.

Perú no asistió a la Celac por considerar que reunión no cumplía requisitos

No obstante, el canciller salvadoreño aclaró que El Salvador está por el diálogo y la negociación como mecanismo para buscar lo solución a la crisis, y eso pasa por incluir a la oposición de Venezuela, en este caso.

“Nuestra tesis ha sido y sigue siendo que no hay una salida viable en Venezuela si por un lado se excluye a la oposición o por un lado se excluye al gobierno. La única salida viable es tomar en cuenta a las diferentes partes en una situación tan difícil como la que atraviesa Venezuela”, dijo Martínez a los periodistas.

“Nuestro llamado siempre va ir siempre en esa dirección del diálogo, siempre en sintonía con lo que ha dicho su Santidad el Papa Francisco y con lo que ha dicho el secretario general de Naciones Unidas”, agregó el canciller.

Sobre llamado de Maduro a una Constituyente
Los periodistas le preguntaron a Martínez sobre la postura de El Salvador respecto al llamado que hizo Maduro a una Constituyente.

Finaliza la Celac en El Salvador sin resolución por ausencia de 7 países

“Si tú me preguntas si ese recurso de la convocatoria a Constituyente está en la Constitución de Venezuela, pues evidentemente que lo está, pero antes de entrar a una reacción a profundidad respecto a las implicaciones de ese llamado, lo que nosotros hacemos es una valoración general del posicionamiento que hemos venido teniendo en el sentido de que cualquier salida va a ser viable si se toma en cuenta a los diferentes sectores”, respondió el funcionario.

De hecho, el presidente Salvador Sánchez Cerén, en su discurso de inauguración de la Celac insistió en que el “camino del diálogo” es la mejor manera de buscar la paz y soluciones a conflictos, y puso de ejemplo el caso de El Salvador.

El gobernante pidió a los países miembros de la Celac buscar un acuerdo que respalde la vía del diálogo y con apego a la Constitución como solución a la crisis de Venezuela.

¿Qué es la Celac y por qué se realiza en El Salvador?

Inclusive reiteró que apoya la gestión de diálogo en Venezuela que impulsan los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá), con el acompañamiento del Vaticano.

El mandatario planteó su deseo de que el mecanismo del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los líderes de la oposición venezolana se “revitalice y se restablezca pronto”.

El canciller Martínez dijo que varios de los países miembros de la Celac que ayer asistieron al cónclave, también respaldaron ese mecanismo de diálogo y negociación para solventar la crisis política y social que tiene sumida a Venezuela.

Salvadoreños protestan por apoyo de gobierno de Sánchez Cerén a Maduro

Mientras eso ocurría, en las afueras de Cancillería la seguridad dejó pasar a militantes y simpatizantes del FMLN que instalaron una tarima y sillas para concentrarse y manifestar su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.

Pero también opositores al régimen venezolano se manifestaron en la plaza Italia, situada en la Zona Rosa, de la colonia Escalón. (Ver notas aparte).