Siget firma convenio con Japón para TV digital y TIC

En junio comenzarán capacitaciones para personal a cargo de proceso de transición.

descripción de la imagen

Por Vanessa Linares

2017-05-02 6:28:31

El gobierno de El Salvador, a través de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), firmó este martes un convenio con el gobierno de Japón para impulsar la puesta en marcha del proceso de transición a Televisión Digital y promover la transferencia de conocimientos para el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el país.

El acuerdo es el primero en firmarse para avanzar en la ruta de migrar de TV análoga a TV digital.

De acuerdo con las autoridades, el convenio contempla la transferencia de tecnología relacionada a la televisión digital, especialmente con el estándar ISDB-Tb, conocido como el modelo Brasileño-Japonés para la televisión digital que se implementará en El Salvador a partir de 2018.

“Japón es el líder en el servicio de tecnologías a nivel mundial, de ahí la importancia de este acuerdo en relación a la implementación de programas de capacitación técnica así como la realización de seminarios de formación para la transición”, dijo la titular de Siget, Blanca Coto.

Lea también: El Salvador oficializa el cambio de TV análoga a digital

Según la funcionaria, en junio comenzarán a desarrollarse los seminarios de capacitación del personal que estará a cargo del proceso de migración de una a otra tecnología. “El gobierno de Japón pondrá a disposición los expertos que realizarán cursos de formación en el ámbito de la televisión digital”, añadió la Siget.

Los firmantes también compartirán información sobre buenas prácticas de políticas relacionadas con las TIC.

El secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana y la viceministra parlamentaria del Ministerio de Asuntos Internos y de Comunicaciones de Japón, Megumi Kaneko, coincidieron en que este es el primer paso para implementar el nuevo sistema de transmisión de señal de televisión.

“Creemos que con este convenio estamos asegurando el éxito de esta transición. No tenemos duda del rigor científico técnico que tienen las plataformas de Japón y que esté al servicio del país es importante”, dijo Lorenzana.

Quizá le interese saber: Las 10 principales dudas y respuestas sobre la TV digital

Por su parte, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Radiodifusores (ASDER), José Luis Saca, dijo que el sector privado está complacido de que el gobierno esté dando pasos acertados en la implementación “representará mejor calidad y mejores servicios para la población”, dijo Saca.

El ejecutivo radial recordó que antes de implementar la televisión digital, es necesario un tiempo prudencial para que en el país se disponga de suficientes receptores y transmisores.