A 31 años del desastre en Chernobyl, el pueblo fantasma es atractivo para turistas valientes

Un reactor nuclear en la planta ucraniana que estalló arrojó a la atmósfera radiación equivalente a 500 bombas de Hiroshima

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias

2017-04-26 5:22:19

El peor accidente nuclear que aún sigue causando muertes ocurrió hace 31 años en Pripyat, Chernobyl, en Ucrania.

Fue un 26 de abril de 1986 cuando el fuego arrasó ese pueblo que desde entonces quedó desolado.

Como resultado de la explosión del reactor 4 de la Central Nuclear de Chernobyl en la madrugada de aquel fatídico día y del escape de una enorme cantidad de sustancias radiactivas a la atmósfera, solamente en Ucrania fueron contaminadas con radiación cerca de 3 mil localidades situadas en 12 de las 25 provincias del país.

Un día después del desastre, Pripyat fue evacuado apresuradamente. El estallido y el posterior incendio arrojaron una nube radiactiva en gran parte del norte de Europa. Según comentan medios internacionales, el accidente nuclear envió a la atmósfera radiación equivalente a 500 bombas de Hiroshima.

Varias mujeres lloran mientras sostienen las fotografías de sus maridos muertos durante una ceremonia en recuerdo de las víctimas del desastre de Chernobyl. Foto/EFE

Por lo menos 31 personas murieron en esa ocasión tras la explosión del reactor, pero la cantidad de decesos desde entonces por trastornos genéticos, malformaciones de órganos internos y cáncer como consecuencia de la radiación es incierta. Según algunos cálculos la cifra se eleva a 500,000 muertos.

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: A 30 años de Chernobyl, la radiación sigue matando

Pripyat es ahora una muestra de una tecnología que salió mal. Como tal, se ha convertido en un destino turístico, seductor para aquellos que les gusta desafiar el peligro.

Los trabajadores de la central nuclear de Chernobyl posan para una fotografía frente a la nueva cúpula protectora de los restos del reactor nuclear de la Unidad 4. Foto/EFE

Sin embargo, los niveles de la radiación son aún altos como para que el lugar pueda ser habitado permanentemente dentro de un radio de 30 kilómetros de la planta, señalan medios internacionales.

TE PUEDE INTERESAR: La desgarradora imagen de un fotógrafo tras atentado en Alepo se viraliza

El cineasta freelance y director de fotografía nacido en el sur de Inglaterra, Danny Cooke,  publicó un video en YouTube en 2014, donde recopila las imágenes del desolado pueblo de Pripyat marcado por la tragedia.