OEA apoya la industria de videojuegos en El Salvador

Multilateral contribuirá con el desarrollo de la industria de videojuegos, programa que luego se espera replicar en centros educativos

descripción de la imagen

Jóvenes se entretienen con los nuevos juegos de guerra, en la semana de los Videojuegos, París, Francia.

/ Foto Por EFE/Christophe Petit Tesson

Por elsalvador.com

2017-04-05 7:30:27

La Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyará la enseñanza, diseño, programación y comercialización de videojuegos elaborados por jóvenes salvadoreños.

El proyecto, denominado NuPixels Caps Videojuegos, es un programa de formación complementaria que lanzó la OEA en conjunto con el Ministerio de Economía (Minec), con el propósito de capacitar a jóvenes que se perfilan en la industria de los videojuegos, con lo cual se ofrecerá oportunidades de empleo y emprendimiento.

El monto del programa asciende a $210,975, el cual ya está siendo utilizado para desarrollar cuatro módulos de formación técnica sobre arte, diseño, programación y comercialización de videojuegos, que se realizarán en un período de cuatro meses.

El programa incluye becas completas para 76 jóvenes salvadoreños entre los 16 y 25 años, y cinco docentes dentro del componente “formación de formadores”.

De acuerdo con la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, con el programa NuPixels Caps Videojuegos -ejecutado por la Dirección de Innovación y Calidad-, se atiende la necesidad de generar competencias técnicas para desarrollar esta industria, ampliando su tejido productivo en el marco de los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la industria 4.0

El Ministerio prevé que esta metodología pueda ser replicada por instituciones educativas para que dicho conocimiento sea de fácil acceso para la juventud salvadoreña, de modo que aumente la capacidad de desarrollo y crecimiento de esta naciente industria.

Asimismo, con NuPixels Caps Videojuego se formarán competencias empresariales por medio de pasantías laborales de los jóvenes en empresas industriales y, además, impulsará a la formación de sus propios negocios .

Los módulos a enseñar comprenderán: diseño y programación de videojuegos, diseño de niveles, prototipaje del juego, diseño orientado a usuarios, pipeline management, motores de Videojuegos (Introducción a Unity), programación de gameplay, programación de Inteligencia Artificial, programación de Menús y UI, animaciones, arte para videojuegos, diseño de personajes, diseño de UI – interfaz de usuario, comercialización, estrategias para videojuegos, generación de ingresos, analíticas de juegos y propiedad intelectual, entre otros.