Fuerza Armada considera desertores a cuatro soldados desaparecidos

Compañeros de las víctimas dicen estar indignados por el poco interés en buscarlos. A tres días de desaparecidos, el Ejército les inició proceso militar por “abandono de servicio”.

descripción de la imagen

Un niño observa las fotos de uno de los soldados desaparecidos desde el 10 de octubre.

/ Foto Por Óscar Iraheta

Por El Diario de Hoy

2017-01-24 9:35:00

Nada había trascendido públicamente sobre la desaparición de los soldados Saúl Humberto Turbín Gómez, Wilfredo Pérez Flores, Nelson Omar Díaz López y Leonidas Enrique Morales Morán, hasta que fuentes militares aportaron algunos detalles a El Diario de Hoy.

Las fuentes dijeron que les parecía raro e indignante que la Fuerza Armada no se hubiera preocupado por seguir buscando a cuatro de los suyos, quienes desaparecieron el 10 de octubre anterior cuando se dirigían a la Fuerza Aérea Salvadoreña, en Ilopango, donde participaban en un curso militar.

 De acuerdo con documentos de los que El Diario de Hoy tiene copias, la denuncia de desaparición de los cuatro militares fue puesta hasta las 3:00 de la tarde del 13 de octubre, en la División Central de Investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC). Lo hizo un teniente coronel de la Fuerza Aérea Salvadoreña.

En la misma narró lo que un soldado le había dicho sobre la comunicación que el 10 de octubre  mantuvo con uno de los desaparecidos.


LEA TAMBIÉN: Mara Salvatrucha desaparece a cuatro soldados en Vista al Lago 


“Aclara el dicente que hasta el momento, nadie dijo saber si los cuatro soldados llegaron hasta la referida terminal de buses o si desaparecieron de forma individual. Por lo cual autoriza a la Fiscalía General de la República para que ejerza la acción penal investigue el caso…” reza, la denuncia hecha por el jefe militar.

Sin embargo, una hora antes de que la denuncia de desaparición fuera puesta, en la Fuerza Aérea ya se les daba como que habían cometido “el presunto” delito militar de abandono de servicio, lo cual, en la jerga militar significa haber desertado.


VEA LA GALERÍA COMPLETA DE IMÁGENES


Una hora antes de que la desaparición fuera denunciada ante la Fiscalía, el jefe de personal de la Primera Brigada Aérea ya había elaborado y firmado una “esquela de notificación”, para cada uno de los soldados desaparecidos.

En la misma se los informaba que comenzarían a instruirles  diligencias iniciales en su contra por haber desertado y les daban tres días para que, si así lo deseaban, se presentaran a informar sobre los motivos de su ausencia “de lo contrario se les solicitará la baja por abandono de su empleo militar”.

  

Indignación familiar

Que los soldados hayan sido tomado como desertores también ha causado indignación entre hermanos, esposas  y padres de las víctimas.

“Hay algunos militares que nos han dicho con tono de burla que ellos quizá en Estados Unidos han de estar”, explicó un pariente.

Ninguno de los familiares  entrevistados cree que los cuatro hayan concertado viajar a otro país sin avisarle a alguien de confianza.

Fuentes policiales aseguran que la desaparición de los cuatro soldados es un hecho real.  Nos han dicho que los bajaron en la cancha, allí comenzaron a torturarlos y luego nadie supo más”, indicó un investigador que conoce el caso.

Mientras tanto, los familiares siguen esperando sin esperanzas de nada. Incluso, cuentan que un oficial les dijo que “no se hicieran esperanzas de nada mientras no hallaran los cadáveres”, en referencia a que ellos no recibirían ninguna prestación porque se les consideraba desertores.