Estrellas del Futuro: Elisa Funes

Es una de las grandes promesas salvadoreñas de la natación. A los 14 años ya ganó medallas en Camex y acaba de obtener cuatro oros y una plata en los recientes Juegos Codicader

descripción de la imagen

Elisa ya ha marcado algunos récords en competencias internacionales.

/ Foto Por Eduardo Alvarenga

Por Gustavo Flores | Twitter: @Gusflores21

2016-10-02 10:48:00

Elisa Funes vuela en el agua. Verla entrenar da gusto. Su estilo es el pecho y lo hace con una naturalidad sorprendente. Con una inusual altura de 1,68 metros para sus 14 años, ya se da el gusto de ganar medallas en categorías de mayor edad y poner récords en competencias internacionales.

Sus inicios en el agua fueron parecidos a los de cualquier niño. Un susto grande de los padres en una piscina o en el mar suele ser el accidente originario para empezar en la natación, el deporte más completo de todos. Lo de Elisa no fue la excepción.

”Fue como a los 6 años, solo me acuerdo que estuve a punto de ahogarme en Bahía Dorada y mis papás decidieron meterme a natación para que aprendiera a flotar”.


Vea la galería de imágenes en este enlace


Enseguida empezó a destacarse en un deporte que exige talento y cualidades, pero también una alta dosis de sacrificio y voluntad. La mente también es una de las claves del éxito en la natación. Elisa, por ejemplo, se entrena de tres a cuatro horas diarias, de lunes a sábados, en Sfira. Y lo hace con el mejor entusiasmo.

En el Polideportivo Merliot fue donde dio sus primeras brazadas. Después pasó al Santa Cecilia y luego trabajó bajo la tutela de José Cartagena: “Él me ayudó bastante, gané con él mi primer trofeo. Después me pasé con Óscar Moreno, donde estoy trabajando en lo competitivo”.

Así fue que empezaron las competencias y los logros. Primero a nivel nacional, luego en el plano internacional. Empezó en los “mini meet” con un cuarto lugar. Fue en escalera ascendente hasta que en su cuarta competencia ya era la primera de todas.  Su  debut internacional fue en los Codicader Sub 12 cuando ganó un oro en una definición que terminó empatada y que Elisa recuerda como si fuera ayer. 

El recuento de medallas ya ganadas  pasa por 4 platas y un oro en los Codicader Sub 12 en 2013; dos bronces en el Camex 2014 y ocho platas y dos bronces en el Club campeones de Honduras. En los Juegos Codicader Sub-15 2015  se trajo 4 platas y 3 bronces. Este 2016 fue al Camex, donde obtuvo dos oros y estableció un récord centroamericano (50 m pecho). La cosecha se cierra, por el momento, con las cinco medallas obtenidas hace algunos días en los Juegos Codicader Honduras 2016, donde logró 4 medallas de oro y una de plata, compitiendo con nadadoras de hasta 17 años. Y marcó el récord  nacional  (13-14 años) en 100 metros pecho con 1:17.08.

Óscar Moreno, el entrenador, explica:

“Elisa tiene algo especial y en las competencias se le sube la adrenalina. Seguro que le podemos apostar por un próximo ciclo olímpico si continúa su progresión. Le vemos potencial como en su momento le vimos a Marcelo Acosta. La intención es poder estar en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 de Buenos Aires; llegaría con 16 años. Y también están los contactos para que pueda tener una beca en Estados Unidos y así seguir progresando”, explica.

Elisa asiente y agrega: “Mi idea es irme becada al exterior  mientras aprendo inglés. Me gustaría estudiar medicina, administración de empresas y leyes”. Y también elogia a su entrenador Moreno, con quien trabaja desde diciembre: “No solo me ha ayudado en los físico para entrenar, sino también en lo psicológico, lo considero un segundo papá”, afirma la joven nadadora. También habla de sus ilusiones. 

“Desde chiquita soñé con ir a los Juegos Olímpicos y esa es mi gran meta en el deporte. Espero poder alcanzar la marca A para Tokio 2020. En 2018 buscaré participar en Argentina  en los Juegos de la Juventud,  competencia donde alguna vez su amigo y referente Marcelo Acosta ganó una inolvidable medalla de plata, histórica para El Salvador.  “El es un gran amigo y un ejemplo a seguir para los nadadores de El Salvador”, agrega Elisa.


Lea también: “Liga de prospectos enciende motores”


La nadadora no se perdió competencias en el agua de los Juegos Olímpicos Brasil 2016. Y sobre todo seguía a Katinka Hosszu, la húngara que es su gran referente en el mundo del deporte: “Es mi nadadora preferida, nada de todo y ha ganado medallas en combinados y dorsos”.

 El estilo pecho, por cualidades y tiempos, es el que mejor le sienta  a Elisa en las competencias. Por eso se especializó en esa disciplina, pese a que no era de sus preferidos…

 “De chiquita no me gustaba, lo sentía muy cansado. Hoy me encanta nadar pecho pero también me gustan  mariposa y libre”.

Siempre seguida de cerca por papá Marco Tulio y mamá Gloria América, Elisa pretende ser la primera de la dinastía Funes en la natación. También asoman en el mundo competitivo sus hermanos Tulio (12) y Lilian  (10).  El camino recién inicia.

PEFIL Y TRIUNFOS

Elisa Alejandra Funes Jovel

Fecha y lugar de nacimiento: San Salvador, 9 de noviembre de 2001

Edad: 14 años

Deporte: Natación

Estilo: Pecho.

Equipo: Sfira

Palmarés: Medallista en Codicader 2013/14/15/16. Medallista en Camex 2014/16.  Récord CA y Nacional de la categoría 100 m pecho