Jorge Ochoa, el primer confirmado al Comité Ejecutivo de Indes

Jorge Quezada, presidente de la institución rectora del deporte nacional, lo confirmó como parte de su gabinete de trabajo

descripción de la imagen

Jorge Ochoa, presidente del Comité Paralímpico de El Salvador.

/ Foto Por Huber Rosales

Por César Najarro

2014-06-02 6:09:00

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Jorge Quezada, anunció que Jorge Ochoa, quien está al frente del Comité Paralímpico nacional, será parte del Consejo Directivo que le acompañe en su gestión. “Jorge Ochoa es una gran figura, es un gran candidato que vamos a buscar impulsarlo para que integre el Consejo Directivo del Indes, es el único nombre que les puedo decir que ya tenemos adelantado”, dijo Quezada.

Al respecto, EDH conversó con Ochoa para conocer un poco de sus planes dentro de Indes.

¿Cómo se toma la responsabilidad de formar parte del Comité Ejecutivo de Indes?

Es un honor llegar y compartir con el profesor Quezada. Es de agradecer a Dios por esta oportunidad que hoy voy a tener en esta etapa de mi vida, trabajar con la persona con discapacidad, en el área hacia la excelencia deportiva.

¿Cuáles son los retos que enfrentará para tener mayor protagonismo en la inclusión social?

Iniciamos desde enero el trabajo con la niñez de 4 años hacia arriba. Tenemos gente becada con el Comité Paralímpico Internacional en la búsqueda de la excelencia deportiva. El reto es grande, es llegar a todo El Salvador, trabajar por toda la niñez y juventud. Es una demanda también del Comité Paralímpico, pero también la base tiene que ser el estudio para ellos.

Hemos encontrado jóvenes con 16, 17 años que no tienen nivel de estudio, entonces el deporte será parte fundamental para ellos.

¿Cómo trabajar ese tema si estamos en un país que margina a las personas con discapacidad? Es también un reto impulsar políticas al respecto.

Vengo trabajando desde 1977 el deporte. Logré, a través de la Asociación Salvadoreña del Deporte en Silla de Ruedas obtener reconocimientos internacionales y prácticamente fue una lucha a solas con mis compañeros de esa época para que fuéramos incluidos dentro de un presupuesto (de país) y fue hasta 1994 que lo logramos. De ahí, fue un proceso tan largo de no aceptación de nuestra gente, excluyente, no inclusivo. Fue hasta esta administración del expresidente Mauricio Funes que empezó un nuevo proceso donde nos han dado el espacio, hemos trabajado para demostrar que sí podemos trabajar, tenemos jóvenes talento en el deporte como en el estudio, con grandes notas.

Hoy, en esta nueva etapa, creo que voy a inyectarle más, vamos a incorporar otros compañeros líderes para que trabajen en beneficio de nuestra gente, población de nuestra niñez que tanto lo necesita.

Esta oportunidad que me da Quezada, él sabe de la lucha de años atrás que se ha venido haciendo por el deporte. Creo que es una muestra donde uno trabaja, ustedes lo sabes, aquí no hay sueldo, es a honores, y hoy recibo otra bendición, porque estar dentro del Indes es un compromiso mucho más serio, y que tiene que dar respuestas. Si las hemos dado en Asadecir, en el Comité Paralímpico, donde estoy comandándolo, y hoy en el Indes creo que vamos a mejorar más. Vamos a trabajar más, como dice el profesor (Jorge Quezada), con lo que se tiene que hacer, no porque yo soy una persona con discapacidad. Tenemos que olvidarnos. El reto mío es llegar a la excelencia deportiva y cada joven, atleta, se tiene que preparar como el convencional. Aquí no hay que por la discapacidad, que aquí, allá. Tenemos los programas  recreativos, competitivos, y por eso vamos y tenemos los programas recreativos, competitivos, festivales, lo estamos dando ya desde el inicio del año.

Algunos creen que de Indes salió el presupuesto que hoy tenemos, ese lo cabildeé el año pasado en la Asamblea Legislativa, me apoyó mucho el diputado Olivo (Guillermo), y con eso estamos trabajando Santa Ana, San Miguel, Sensuntepeque, muy pronto vamos a abrir Sonsonate y el gran San Salvador. Creo que estamos dando respuesta que podemos manejar un presupuesto, que tenemos la visión hacia todo territorio, porque hay en cada departamento, cantón, persona con discapacidad que necesita que se le brinde la recreación para que pueda tener alternativas de rehabilitarse a través del deporte.