Guardiola comparado con Einstein en Alemania

El periódico más leido en suelo teutón destaca la genialidad de Pep para dirigir al Bayern Munich. Lo compara con el científico más importante del siglo XX

descripción de la imagen
Mezcla entre Pep Guardiola y Albert Einstein. Foto EDH / Bild

Por EDH Deportes / @EDHDeportes

2014-02-05 4:48:27

El diario alemán Bild, dedicó un reportaje especial a Pep Guardiola, actual entrenador del Bayern y lo comparó con el científico Albert Einstein. El Bayern es líder de la Bundesliga rompiendo récords, no tiene rival en la Copa de Alemania y es máximo favorito para ganar la Champions otra vez.

“Los números son excelentes. Guardiola logró revertir su imagen en la opinión pública. Fue resistido en sus primeros meses a cargo del equipo, porque llegó a revolucionarlo luego de que había logrado la triple corona bajo las órdenes de Heynckes. Pero las críticas quedaron atrás y hoy es calificado como el “Einstein del fútbol””.

En el artículo destaca la capacidad goleadora, el uso de jugadores de baja estatura, los altos porcentajes de posesión de pelota y la cantidad de kilómetros que recorren sus jugadores. Algo característico en los equipos de Pep.

361 tiros a puerta acumula el Bayern, de esos 51 han acabado dentro de las redes y el goleador es el croata Mario Mandzukic.

Bild menciona la tradición del fútbol germano en alinear jugadores con estatura alta, sin embargo con Guardiola la efectiva ha sido con jugadores de baja estatura. Cita a Xerdhan Xaqiri (1,69 metros), el capitán Philipp Lahm (1,70 metros) y Franck Ribéry (1,71 metros).

Los números

Guardiola y su obsesión de la posesión de la pelota. Su Bayern suma un 66% del tiempo de promedio en los partidos que disputa. Es el porcentaje más alto de la liga alemana, a la que se le suma una eficacia del 87% en sus pases.

Para lograr tal efectividad requiere jugadores que se desmarquen de manera constantes y que intenten recuperarlo rápidamente al perderlo. Para no olvidarlo, Bild dice que el Bayern de Guardiola es el equipo que más kilómetros recorre en cada partido con una media de 65 kilómetros. Franck Ribéry es su hombre más activo con 8,1 kilómetros recorridos por partido.

La comparación con Einstein. El periódico elaboró una fórmula para utilizar las cifras mencionadas, como si Guardiola fuera un científico. “365:51 + 1,79 + (66% x 87%) + 65 = Inmejorable.”