Sabores asiáticos para el mundo

De la rica gastronomía japonesa, el sushi salió al mundo para conquistar paladares en todas las latitudes. Hoy te contamos un poco de la historia de esta delicia oriental.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Mireya Amaya

2016-11-06 8:46:00

No se tienen datos exacto acerca del surgimiento del sushi, pero muchos lo ubican en el siglo IV a. C., en el sudeste asiático, específicamente en China. De acuerdo con el sitio sushi.com.es, antes de que surgiera el platillo, lo que se buscaba era preservar el pescado con el moho surgido del arroz fermentado, que hacía las veces de conservante y no se consumía. 

Luego, esta costumbre evolucionó. Los japoneses lo llevaron a otro nivel de presentación y preparación, convirtiendo el plato en lo que hoy conocemos como sushi. Así ya no solo se comía el pescado, sino también el arroz antes de que se fermentara.

¿Cómo se prepara?
El sushi es una denominación genérica de distintos tipos, combinaciones de ingredientes y formas de una comida típica japonesa. Se prepara con diferentes frutos del mar (pescado fresco, langostinos, algas marinas, etc.), vegetales y arroz, el cual se adereza con vinagre, azúcar y sal. 

De este último ingrediente, una de las variedades más empleadas es el Koshihikari, por su aroma y sabor. Es un grano corto, redondo y con una textura cremosa. 

La preparación del arroz es un punto importante en la elaboración del sushi. De ahí que es clave seguir las instrucciones de preparación, y, para evitar complicaciones, lo mejor es cocerlo en una olla arrocera solo con agua. 

Para el proceso de avinagrado, el blog gastronomialosnaranjos sugiere emplear por cada taza de arroz dos cucharadas de vinagre para sushi que ya venden preparado. Si no encuentras,  puedes mezclar dos cucharadas de vinagre de arroz con una cucharadita de azúcar y media cucharadita de sal. 

Para hacer este aderezo, puedes calentar el vinagre ligeramente para que el azúcar y la sal se disuelvan bien en él. Deja enfriar y luego mézclalo con el arroz.

En El Salvador, los pescados más utilizados son el atún, el salmón, el boca colorada, el robalo y el lenguado. Los cortes dependen de la variedad del pescado y del tipo de sushi. Por otra parte, los salvadoreños consumen más los rollos a diferencia de los japoneses, que se inclinan por el nigiri y el sashimi.

Es importante aclarar que no todo el sushi va crudo, hay especialidades que incluyen alimentos cocidos. De manera que si esa creencia te detenía para probarlo, ya sabes que tienes opciones. Acompaña con condimentos como jengibre encurtido, wasabi y salsa de soya. ¿De bebida? Que tal si pruebas sake (vino de arroz) caliente o frío.

Las variedades
Temaki:
Es enrollado a mano. Se trata de un cono de alga nori relleno de arroz y otros ingredientes que sobresalen en la parte abierta del cono. Se come con la mano, pues por su tamaño no se pueden usar palillos.
Nigiri:
Es el sushi moldeado a mano. Encima de una bola de arroz se coloca pescado o marisco y se sazona con un poco de wasabi.

Uramaki:
De forma cilíndrica y tamaño mediano, puede llevar dos o más rellenos. Se diferencia de los otros, porque el relleno queda en el centro envuelto por una capa de alga nori y una capa de arroz en el exterior.

Sashimi:
Son cortes finos de pescaso o mariscos crudos, que se sirven con wasabi, salsa de soya y jengibre.