Ricardo Poma: “El dinero del pueblo es sagrado”

El empresario considera que las AFP no tienen que financiar al Gobierno.

descripción de la imagen

Ricardo Poma considera que las AFP no tienen que financiar al Gobierno.

/ Foto Por elsalv

Por Guadalupe Hernández

2016-10-14 4:00:00

El presidente del Grupo Poma, Ricardo Poma,  expresó esta mañana en entrevista televisiva, su preocupación por la situación fiscal que vive el país y la falta de acuerdos para buscar una solución que impulse el desarrollo, la generación de empleos y que disminuya la deuda pública.

En su opinión, el hecho de que  los presupuestos del país no se financien correctamente ha provocado que la deuda pública, que a finales de 2009 era menos de 10 mil millones de dólares,  ahora alcance los 17 mil millones. Eso quiere decir que ha crecido a un ritmo de mil millones al año, comparó.

La declaratoria de emergencia dictada por la Presidencia de la República, no es suficiente para solucionar el nivel de la deuda del país, insistió. "Para salir de esto será necesario pagar costos políticos altos y es probable que el partido en el Gobierno no lo quiera asumir".

LEE TAMBIÉN: Estado debe reordenar sus finanzas para pagar pensiones

Ahorros son sagrados

El empresario comentó que no es recomendable "pagar deuda con deuda", por lo que la solicitud del Gobierno de que la Asamblea Legislativa le apruebe la emisión de $1,200 millones en bonos, es una medida que debería tener límites. "Lo que se debe de hacer es no gastar más los ingresos", concretó.

Respecto a que el Gobierno use el ahorro que los trabajadores tienen en las AFP, para pagar las pensiones de los empleados estatales, y luego reformar el fideicomiso para pagar ese dinero que toma con títulos bursátiles, en lugar de dinero en efectivo,  Poma dijo que no está de acuerdo, porque  no hay que mezclar el tema previsional  con el déficit fiscal. "El gobierno no debe financiarse a través de las Afp’s. El dinero  del pueblo es sagrado", espetó.

LEE TAMBIÉN: Gobierno ya prestó 148 Mlls. de dólares para pagar deuda y pensiones 

El empresario también objetó la baja Inversión Extranjera Directa (IED) del país, ya que entre 2010 y 2015 a penas ha tenido un promedio del 3 %, la más baja de Centroamérica, cuando la IED de Panamá es 10 veces más que la de El Salvador.

El crecimiento económico tampoco tiene el ritmo deseable, recordó.  Entre 2003 y 2008 era del 3.8 %, pero  en los últimos cinco años ha bajado a un promedio del 1.9 % . "Es un crecimiento sumamente bajo que no nos permite pensar en términos de superación de la pobreza y mejorar la calidad de vida ", lamentó.

A final de la entrevista,  Poma dijo que para resolver los problemas de país, debería existir transparencia y eliminar el flagelo de la corrupción.