Carlos Federico Paredes: ???Aquí los temas de corrupción se magnifican???

El representante de Proesa insistió en que refocalización de subsidios es una medida para entregar subvención a quien realmente la necesita

descripción de la imagen

El representante aseguró que no debe mezclarse el tema fiscal con la corrupción, porque si bien ambos están relacionados a las finanzas públicas, son consideradas como “agua y aceite”

/ Foto Por elsalv

Por Vanesa Linares

2016-09-14 8:44:00

El director de exportaciones del Organismo Promotor de Inversiones y Exportaciones (Proesa), Carlos Federico Paredes dijo esta mañana durante una entrevista televisiva que no es bueno mezclar temas como la refocalización de subsidios y los últimos casos de corrupción, porque además de ser incorrecto , estos últimos “se magnifican”.

“Los temas de la corrupción se magnifican, son reales pero aquí se magnifican”, dijo el funcionario durante la entrevista en Diálogo 21.
 
Paredes hacía mención a la relación que diversos sectores hacen sobre la crisis financiera del país y que ha llevado al Ejecutivo a tomar medidas como recortar subsidios de Gas Licuado de Petróleo (GLP), electricidad y transporte.

El representante aseguró que no debe mezclarse el tema fiscal con la corrupción, porque si bien ambos están relacionados a las finanzas públicas, son consideradas como “agua y aceite”. 

Insistió en que con la actual refocalización de subsidios, la idea es entregar el beneficio a quien realmente lo necesita.

“El subsidio no es mas que la diferencia entre precio real y precio que el Estado aplica, es solidaridad social”, dijo Paredes.

Ejemplificó que de los 1.2 millones de hogares salvadoreños que reciben subsidio al gas propano, el gobierno apenas ha recortado a 30 mil hogares. “Significa que esos son familias de alto ingreso”, dijo.

Por su parte, el director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez, consideró que los debates enfocados únicamente en el gasto público, “como los banquetes de comida, carros de lujo, etc.” pueden parecer “una cortina de humo” que no deje ver algunos otros temas importantes como la recaudación fiscal y los ingresos que el país necesita. 

Insistió en la importancia de tratar tributos como el de las exportaciones de café, a los inmuebles suntuosos, el predial, etc.

“En términos generales, estamos concentrándonos en la discusión del gasto. Pero hay que ver también el tema de ingresos”. 

“A mí el tema de hablar solo del gasto, me parece que es poner una cortina de humo”, dijo Pérez.

Ambos representantes coincidieron en que “hay que tener cuidado con satanizar al Estado o al sector privado”, pues las dos partes parecen estar interesdas en apoyar a la sociedad.
 
“Necesitamos un consenso, pero sobte todo, estar con la disposición de ayudar a la poblacion más necesitada”, puntualizó Pérez.