Organizaciones piden a FGR investigar ataques a la Sala

Fusades, IIDC y CEJ aseguran que es una línea del FMLN para “controlar el ??rgano Judicial”.

descripción de la imagen

José Luis Lovo Castelar, Javier Castro, René Fortín Magaña y Humberto Sáenz, representantes de Fusades, IIDC y el CEJ.

/ Foto Por Cortesía

Por José Zometa

2016-09-16 9:37:00

Tanques de pensamiento y una gremial de abogados pidieron ayer  a la Fiscalía General de la República (FGR) que abra una investigación sobre los “ataques sistemáticos y orquestados” por el partido oficial, FMLN, en contra de la Sala de lo Constitucional, con el propósito de tener “el control del Órgano Judicial”.

Lo anterior lo expresaron en conferencia de prensa, Javier Castro, de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), René Fortín Magaña, del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC) y Humberto Sáenz, del Centro Estudios Jurídicos (CEJ), quienes condenaron los constantes ataques por parte de grupos afines al FMLN, pues pone en peligro la integridad física de los magistrados.

“A la Fiscalía General de la República, para que investigue cualquier posible delito en el que incurran quienes organizan y promueven los ataques en contra de la Sala de lo Constitucional y sus magistrados”, dice el comunicado de prensa firmado por estas organizaciones.

Su preocupación se fundamenta en que estos ataques cada vez se están arreciando y que puedan llegar a desbordarse. Eso llevó a los representantes de estas agrupaciones de la sociedad civil a extender el llamado a la comunidad internacional, y en especial, a las Naciones Unidas.

“A la comunidad internacional, en particular a la Relatora Especial sobre la Independencia de Magistrados y Abogados de Naciones Unidas, Dra. Mónica Pinto, para que se mantengan vigilantes y condenen cualquier ataque contra la independencia judicial de la Sala de lo Constitucional y sus magistrados”, añade el comunicado.

Los ataques y arengas en contra de los magistrados de la Sala de lo Constitucional llevó inclusive al magistrado Florentín Meléndez a suspender la repartición de pequeños ejemplares de la Constitución en los diferentes municipios del país, pues en agosto anterior una turba le impidió el paso cuando se dirigía a una de esas actividades en Chalatenango.

“Yo no descartaría un atentado contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional, porque hemos visto una escalada que viene de las más altas esferas del gobierno, los más altos funcionarios del Gobierno y del Órgano Legislativo…”, dijo Meléndez a El Diario de Hoy en esa ocasión.

A partir de entonces, las marchas y actividades de calle de estos grupos en el interior del país y más concretamente en las afueras de la CSJ, cada vez son más constantes.

¿Cuál es el propósito?
Para los representantes de Fusades, IIDC y del CEJ, no existe ninguna duda, por el contrario, consideran que hay evidencias de que es una línea sistemática  que emana desde la dirigencia del FMLN.

“Nuestra preocupación es que hay una evidente manipulación por parte del partido oficial, en este caso, que está básicamente intentando cumplir con un propósito que ha sido expresado en diferentes foros, y es la obtención del control del Órgano Judicial. Las sentencias que ha venido dictando la Sala de lo Constitucional han incomodado a muchos funcionarios y, siendo el partido oficial quien tiene los funcionarios actualmente realizando su gestión, pues la incomodidad ha sido mucho mayor en el partido de gobierno”, dijo Sáenz.

Javier Castro, de Fusades, fue más allá y expresó lo que a su juicio, consta en documentos y se ha dicho en los foros del partido en el gobierno.

“Hay toda una línea orientada a realizar estos ataques. También hay algunos documentos que lo han referido: en el Foro de Sao Paulo el tema del control del Órgano Judicial,  en el documento del congreso del FMLN que se llevó a cabo el año pasado adonde se mencionaba el tema del control del Órgano Judicial y de revertir la jurisprudencia de la Sala de lo Constitucional; entonces, ya no son especulaciones porque también hay documentos del partido en donde se refiere a esta línea de querer controlar a la Sala de lo Constitucional”, apuntó Castro.