D???Aubuisson propone cambio en marcha de ARENA

Dice que se modificaría una estrofa para dar un mensaje de paz.

descripción de la imagen
San Salvador.- 23082015.- El Partido Alianza Republicano Nacionalista, ARENA, celebrò el Natalicio del Mayor fundador del partido Roberto d'Aubuisson acto que se realizò en el Cementerio de los Ilustres. / Foto Por Mauricio Càceres

Por Juan José Morales

2015-08-23 8:15:00

El hijo del fundador del partido ARENA, Roberto d’Aubuisson, propuso ayer que se modifique una estrofa de la marcha del partido tricolor para  “identificar a todos los salvadoreños” y lograr una mayor unidad hacia las elecciones de los años 2019 y 2019.

La propuesta, lanzada en los actos por el 72 aniversario del natalicio del militar y político fallecido en 1992,  consiste en cambiar la frase “El Salvador será la tumba donde los rojos terminarán” por “El Salvador será la tierra donde su pueblo progresará”. 

La razón, según su hijo, es que ARENA debe procurar el desarrollo del país  siendo consecuente hasta con sus símbolos, mandando nuevos mensajes y con una visión más positiva de la sociedad.

“El FMLN ya ha sumergido al país en miles de tumbas por la violencia y la inseguridad. Por ello, yo propongo un cambio para que nuestra marcha sea el reflejo de esperanza y de un mejor porvenir, ya que nuestro partido es de paz, progreso y libertad”, reflexionó el político, hoy alcalde de la ciudad de Santa Tecla.

Dijo que planteará la petición en los próximos días al Consejo Ejecutivo Nacionalista (Coena) y, de ser aceptada, se someterá a votación en la próxima Asamblea General a finales de septiembre.

“Debemos de dar mensajes inequívocos que estamos comprometidos con la paz. Hago un llamado a todos los miembros del partido a que reflexionemos sobre esta propuesta porque hoy necesitamos ser verdaderos nacionalistas”, insistió D’Aubuisson.

La propuesta también será difundida y discutida en todos los sectores del partido, ya que D’Aubuisson recordó que la marcha de ARENA es “muy tradicional” en el seno del partido y que,  por tanto, debe ser una medida consensuada.

“No estamos pidiendo cambiar la marcha. Es una modificación a una estrofa puntual, necesaria, para darle actualidad a nuestro partido”, insistió D’Aubuisson.

Sobre las últimas acusaciones del gobierno hacia la oposición política (que está detrás de un supuesto plan de desestabilización), D’Aubuisson recordó que su partido es un pilar en el ejercicio democrático diario y que sería contradictorio oponerse a la construcción de instituciones más sólidas y políticas públicas a favor de la ciudadanía.

“Ellos (el gobierno) están buscando el pleito, no el diálogo, los acuerdos. ARENA está ejerciendo un buen contrapeso. Lamentablemente, el FMLN sigue con la intención de imponernos su agenda; nosotros quisiéramos que construyéramos un acuerdo en base a la coincidencia en muchos puntos de la vida nacional”, puntualizó el edil.

En el acto de conmemoración en el cementerio Los Ilustres, participó la estructura del Coena y otros lideres.

“El legado del mayor d’Aubuisson nos obliga a continuar con el reto de rescatar a El Salvador. Como oposición política estamos construyendo, apoyando iniciativas a favor de la gente, pero también criticando y señalando todo lo que está mal. Queremos diálogo, permanente, aunque nos acusen y nos persigan políticamente, la clave es el entendimiento de nación”, dijo Celina de Ávila, vicepresidenta de Ideología del partido.