Jóvenes son los más afectados por el VIH

Los universitarios y las personas con estudios técnicos son los grupos que más adquieren la infección del VIH

descripción de la imagen
Los médicos recomiendan a la población hacerse el examen de VIH/sida cada año. Foto EDH / Archivo

Por Yamileth Cáceres nacional@eldiariodehoy.com

2014-11-25 8:00:00

El 60 por ciento de los nuevos casos de VIH se registra en personas jóvenes, entre los 20 y 39 años, de acuerdo con datos del Ministerio de Salud (Minsal) de este año.

Salvador Sorto, del Programa de ITS/VIH/Sida, dijo que entre enero y el 31 de octubre de 2014 unas 1,121 personas fueron diagnosticadas con la infección. El 63.7 % de se grupo eran hombres. Sorto agregó que la zona urbana es la que presenta más casos.

En El Salvador, el primer caso de VIH fue diagnosticado en 1984, hace 30 años. Desde esa fecha hasta el 31 de octubre de 2014 han sido diagnosticadas con VIH 31,827 personas. El 62.5 por ciento de ellos es hombres y un 37.5 por ciento mujer.

El Minsal detalló que el seis por ciento de las nuevas infección se presentó en niños y adolescentes, que van desde los diez a los 19 años.

Sorto dijo ayer en el Programa Viva la Salud que “los “hombres que tienen relaciones sexuales ocasionales son el grupo con más infección de VIH”.

En el país, el 98.3 por ciento de la transmisión es a través de las relaciones sexuales. A la fecha no se registra caso de transmisión por uso de drogas intravenosas.

Por su parte, la ministra de Salud, Violeta Menjívar, manifestó que en los últimos años los casos nuevos se han reducido, también las cifras de transmisión vertical, de madre a hijo.

“Tenemos que seguir trabajando en evitar el estigma y la discriminación de las personas que viven con VIH, ya no se vale que hagamos que las personas que vivan con VIH se aíslen, sientan pena o culpa”, comentó Menjívar.

La ministra expresó que en El Salvador, más del 90 por ciento de los afectados reciben antirretrovirales. Sorto agregó que en el mundo se notifican 2.3 millones de nuevas infecciones y que 1.6 millones han muerto por el sida.

El 1 de diciembre es el Día Mundial del sida. De acuerdo a Onusida, el VIH es la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva.

En el mundo, en 2013, casi el 60 por ciento de los nuevos casos entre los jóvenes de 15 a 24 años se produjeron en hembras. El 30 de noviembre, la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) desarrollará la tercera caminata por la vida.