Fonavipo subsidiará a quienes compren casas de “interés social”

Según el convenio, las familias que adquieran una vivienda de altura (apartamento) o casa única recibirán un subsidio de hasta $5,000 por parte de Fonavipo. La prestación aplica en préstamos con el Fondo Social que no sobrepasen los $20,500.

descripción de la imagen

Los residentes en EE.UU. pueden acceder a diferentes programas de vivienda del Fondo Social para la Vivienda.

Por elsalvador.com

2014-11-26 10:30:00

El Fondo Nacional de Vivienda Popular (Fonavipo) y el Fondo Social para la Vivienda (FSV) firmaron un convenio por medio del cual se brindará un subsidio a familias de escasos recursos que realicen préstamos para compra de vivienda.

El beneficio aplica para compra de inmuebles de “interés social”.

Según el convenio, las familias que adquieran una vivienda de altura (apartamento) o casa única recibirán un subsidio de hasta $5,000 por parte de Fonavipo. La prestación aplica en préstamos con el Fondo Social que no sobrepasen los $20,500.

En el caso de préstamos de hasta $28,500 para compra de apartamentos, el subsidio será de $2,500.

En ambos casos, Fonavipo otorgará este subsidio como un complemento al préstamo con el FSV, siempre que se trate de viviendas de interés social. Los proyectos de Fonavipo recibirán una tasa de interés de 5.5% y los complejos privados, siempre de esta categoría de inmuebles, tendrán una tasa de 6%.

Las personas que deseen optar por este beneficio deben contar con un ingreso familiar de entre dos y cuatro salarios mínimos, conformar un grupo familiar, presentar carencia de bienes a nivel nacional y depositar el equivalente al 1% del valor del crédito en una cuenta de ahorros.

Los beneficiados por el programa de vivienda de Fonavipo podrán acceder a un crédito con el Fondo Social para la Vivienda, donde se realizará el proceso para obtener el subsidio.

Durante la firma del convenio se mencionó, como ejemplo, las cuotas mensuales de algunos proyectos habitacionales una vez aplicado el subsidio. Las viviendas en Residencial Los Almendros II, de San Martín, tendrían un costo de $57 al mes.

Los apartamentos en Condominio Santa Lucia y Condominio Procavia, ubicados en Santa Ana, tendrían una cuota mensual de $73 y $90 mensuales, respectivamente.

Según información del FSV, los créditos otorgados a familias con menos de 2.5 salarios mínimos, considerados el segmento de interés social, representaron el 63.5% de todos los préstamos otorgados entre junio 2009 y octubre 2014. Recientemente esta entidad realizó una reducción en las tasas de interés de todas sus líneas de préstamo para viviendas. Aunque en algunos segmentos su oferta es superada por la banca comercial, la tasa para las viviendas de Fonavipo sigue siendo la más baja, con 5.5% anual.

Sin embargo la banca comercial suele ofrecer préstamos solo para viviendas con costos mayores a $40,000.