Nuevos Patrimonios de la Humanidad en Latinoamérica

La Unesco, en su reunión anual, celebrada en Doha (Catar) incluyó el miércoles en la lista de Patrimonio Mundial un total de 26 nuevos sitios, entre ellos el sistema vial andino Qhapaq ??an y los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquís de Costa Rica.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2014-06-27 11:00:00

En el nuevo listado del Patrimonio Mundial, que abarca parajes de 161 países, ahora se incluyen sitios culturales como el sistema vial andino Qhapaq ??an ( que une a Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú) y los asentamientos precolombinos con esferas de piedra del Diquís (Costa Rica).

Por otro lado, la ciudad de Potosí (Bolivia), declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987, se agregó al listado del patrimonio en peligro.

Qhapaq ??an o El camino del Inca

El Qhapaq ??an o Camino Inca fue una de las grandes obras de ingeniería, gracias a la cual los Incas llegaron a comunicar la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forma parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.

Los senderos empezaron a construirse hace 2.000 años y la vía principal tiene, de norte a sur, una extensión de 6.000 kilómetros.

Precisamente en Perú, un total de 250 kilómetros de caminos, 81 sitios arqueológicos y 156 comunidades asociadas al Qhapaq ??an, son los que finalmente fueron incorporados como Patrimonio Mundial.

Se dice que hay muchos caminos que conducen a Machu Picchu pero ninguno como esta vía peatonal, la más famosa de América. Desde Cuzco, el recorrido comprende 43 kilómetros de senda entre bosques, densas nieblas, escalones de piedra milenarios y vistas majestuosas.

Al final, el viajero encuentra el tesoro: la famosa Puerta del Sol y las ruinas de Machu Picchu.

Diversas agencias de viaje ofrecen este fascinante recorrido que puede hacerse en dos o cuatro días. Está dirigido a personas de cualquier edad, pero se deja a discreción de los padres el que lo recorran menores de ocho años.

Lo recomendable es estar en excelente condición física, aunque no es preciso ser un gran deportista. Se trata de caminatas a ritmo lento e igualmente se hacen descansos.

Es importante tener en cuenta que en la excursión se asciende hasta 4,200 metros de altura, por lo que no es apta para personas con problemas respiratorios, cardiacos o circulatorios o para niños muy pequeños. En todo caso, lo mejor es conseguir un aval médico en caso de dudas.

Asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís

Este sitio se halla al sur de Costa Rica y abarca cuatro zonas de vestigios arqueológicos, ubicadas en el delta del río Diquís. El sitio comprende túmulos, áreas pavimentadas, sepulturas y, en particular, toda una serie de esferas de piedra de 0,7 a 2,57 metros de diámetro cuya fabricación, utilización y significación siguen constituyendo en gran parte un misterio hasta estos días.

Actualmente, se conoce la existencia de 300 de estas esferas de distinto tamaño -la más grande pesa unas 16 toneladas y mide dos metros de diámetro.

Según la Unesco, “la circunstancia de que estos vestigios permanecieran enterrados durante siglos bajo gruesas capas de sedimentos puede explicar que hayan logrado salir indemnes del saqueo de que ha sido víctima la gran mayoría de los sitios arqueológicos costarricenses”, lo que le da un valor y significado intangible para la Humanidad.

Potosí, Bolivia

La ciudad de Potosí, en el sur de Bolivia, fue añadida a la lista del Patrimonio Mundial en peligro de la Unesco debido a la actividad minera incontrolada, que podría degradar el lugar, según un comunicado difundido en Doha.

Localizada a una altura de 4,070 m.s.n.m fue declarada patrimonio porque la ciudad permanece intacta, no sólo en su arquitectura, sino también en lo que significa la presencia de las culturas originarias.

Sus atractivos son La Casa de la Moneda, el Convento Museo de Santa Teresa, Torre de la Compañía, Iglesias de estilo gótico y barroco, el cerro Rico de Potosí.

Por vía terrestre se puede acceder desde La Paz, Oruro, Cochabamba y Sucre.—Agencias