Sigfrido Reyes arremete contra Sala Constitucional

Reclamó a "grupos de poder", quienes, dice, tratan de recuperar los ??rganos del Estado, dando "golpes judiciales" al estilo "de la PH y la Guardia Nacional"

descripción de la imagen
Sigfrido Reyes arremete contra Sala Constitucional

Por Eugenia Velásquez politica@eldiariodehoy.com

2013-10-15 8:00:00

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, está convencido que detrás del fallo de “inconstitucionalidad” del nombramiento de Salomón Padilla como presidente de la Corte Suprema de Justicia emitido por la Sala de lo Constitucional hay razones políticas y “ansias de recuperar el mando de los Órganos del Estado por parte de grupos de poder”, que antes tenían “sumisos” a sus funcionarios y que ahora tratan de recuperarlos a través de “mutaciones a la Constitución de la República”.

“Su respuesta es atacar a la Asamblea y los partidos políticos porque ya no encarnan esa subordinación, lamentablemente instrumentalizan al Órgano Judicial”, afirmó.

Reyes brindó estas declaraciones ayer por la mañana en una entrevista con la radio legislativa, en la que criticó que los argumentos que usaron los magistrados de la Sala de lo Constitucional para separar a Padilla, en especial el de falta de “moralidad y notoriedad”, por pertenecer a un partido político es “inaudito, asombra y es escandaloso”, acotó.

“Que un juez debe vivir en una pureza absoluta es algo inverosímil, un juez inmaculado, que me digan qué juez no tiene contacto con la sociedad, que no es miembro de un club, de un partido…”, afirmó.

Reyes dijo que según él quienes antes dominaban los Órganos del Estado, y que ahora ya no, usan métodos similares a los utilizados en la época del conflicto armado cuando “nos tiraban a la Guardia Nacional, a la PH (Policía de Hacienda)… a los escuadrones de la muerte, hoy lo hacen a través de fallos judiciales, 20 años después, el país que ya había tomado un rumbo de democratización”, dijo.

Por la tarde de ayer en la reunión de la Comisión Política, Reyes llevó el tema a la mesa de discusión de los diputados, lo que generó dimes y diretes entre los legisladores.

Santiago Flores, del FMLN, acusó a ARENA de tener “doble moral” al hablar que se debe acatar el fallo de la Sala para “despartidizar” a la Corte; mientras que Guillermo Gallegos, de Gana, les recriminó que es contradictorio cuando ARENA dice que hay que despolitizar a las instituciones, pero no piensan igual con el magistrado Walter Araujo, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien se desligó de ARENA, el partido al que representó en el TSE.

Jackeline Rivera, del FMLN, dijo que la Asamblea no debe permitir que el Órgano Judicial declare que es “inmoral” tener afiliación partidaria, ya que lo anterior abrirá la puerta para que la CSJ pueda destituir a cualquier funcionario por considerarlo “corrupto y no probo”, aseveró.

“Tenga cuidado, señor presidente, no vaya ser que la Corte Suprema lo declare inconstitucional también a usted”, le dijo Mario Tenorio, de Gana, a Reyes. “Ya quisieran algunos”, le contestó este.

“El presidente de la Corte Suprema de Justicia, él mismo puso en bandeja de plata su salida”, defendió Carmen Elena de Escalón, de ARENA. Y añadió que el magistrado Araujo sí representaba a un partido político y Padilla como presidente de la CSJ no.

Ante la “acefalía” que según Reyes tiene la CSJ los diputados analizaron ayer tres formas de como elegir al nuevo titular de la Corte.

La primera es elegir del mismo listado de aspirantes que presentaron su interés en 2012, o escoger de entre los 14 magistrados de las diferentes Salas de la CSJ al que sustituya a Padilla, y además crear una subcomisión que evalúe el caso.