Lentes de contacto, una opción estética o necesidad

Este tratamiento es práctico porque proporciona un buen campo visual

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Diandra Mejía tendencias@eldiariodehoy.com

2013-03-04 7:00:00

Para la mayoría de problemas visuales la recomendación siempre es el uso de gafas. Sin embargo, los oftalmólogos también recetan lentes de contacto, ya que son más estéticos y funcionales que unas gafas tradicionales.

Pero estos lentes tienen sus ventajas y desventajas, necesitan de un cuidado y uso especial que muchas veces se desconoce o no se realiza como es debido.

Según el doctor Carlos Fuentes, oftalmólogo, hay dos tipos de ventajas. Una es la óptica y la otra la estética. Pero asegura que deben ser recetados por un especialista.

“Los lentes de contacto proporcionan un campo visual total, pues la montura no interfiere en la visión”, agrega el oftalmólogo.

“La persona percibe los objetos con un tamaño similar al tamaño real. Por este motivo, los lentes de contacto están especialmente indicados para aquellas personas que padecen anisometropía o que tienen diferente graduación”, añade el especialista.

También agrega que al tenerlos evitan las distorsiones laterales y reducen la miopía.

“En cuanto a las ventajas estéticas se utilizan lentes para cambiar el color de ojos, así como para ocultar determinadas alteraciones”, menciona el doctor Fuentes.

Complicaciones

Los lentes de contacto además de proporcionar beneficios pueden causar serios daños a la salud visual si no se toman las medidas adecuadas.

Según un estudio de la Sociedad Panamericana de Oftalmología, dentro de las complicaciones más comunes en el uso de los lentes de contacto están infecciones corneales, hipersensibilidad y procesos alérgicos, molestias por sequedad, erosiones, lesiones con dolor y visión borrosa.

El doctor Fuentes también comenta que hay algunos problemas que surgen por la falta de higiene del lente o por problemas medioambientales.

Lo recomendable es seguir las indicaciones del médico e informar cualquier anomalía que acontezca.

La limpieza diaria es un factor determinante para que el lente funcione bien, aparte de no dormir con los lentes puestos porque lastiman el ojo.

Algunas recomendaciones que algunos especialistas dan para colocar el lente son lavarse las manos con un jabón neutro y secarse con una toalla que no suelte pelusas.

Además utilizar siempre las yemas de los dedos para tocar el ojo es lo indicado por los médicos para no dañar el iris o la córnea con las uñas.

Si usted desea utilizarlos lo mejor es que acuda a una prueba oftalmológica para evitar problemas y para que le recomienden si este tratamiento se adecua a su necesidad.

Los lentes de contacto se utilizan para corregir las mismas condiciones de los ojos que se corrigen con anteojos: miopía, hipermetropía, astigmatismo y la presbicia, entre otras, según la Academia Norteamericana de Oftalmología.