Suplementos de vitamina C ligados con cálculos renales en hombres

Médicos aconsejan que el consumo sea a través de las frutas y verduras, ya que es clave para la salud ósea y muscular.

descripción de la imagen
Las personas con cálculos deben tener cuidado con los suplementos. foto edh

Por

2013-02-05 8:00:00

Un estudio revela que los hombres que toman suplementos de vitamina C tienen más riesgo que el resto de desarrollar cálculos renales.

Esto no prueba que la vitamina active la formación de los cálculos, pero los autores recomiendan que las personas que tuvieron cálculos piensen antes de tomar suplementos adicionales, dado que no existen beneficios asociados con el consumo de altas dosis de vitamina C.

“Cuando uno habla con los pacientes, muchas veces aparecen aquellos que están tomando remedios sin recetar, como los suplementos vitamínicos (…) y no existen demasiadas pruebas de que aporten beneficios reales a la salud”, dijo el doctor Brian Matlaga, urólogo especializado en cálculos renales de la Facultad de Medicina de Johns Hopkins.

Los autores aclararon que los resultados no quieren decir que la población no deba ingerir gran cantidad de vitamina C a través de las frutas y las verduras. El antioxidante es clave para la salud ósea y muscular; su deficiencia grave puede causar escorbuto.

“La vitamina C es una parte importante de la dieta saludable. Todo riesgo de desarrollar cálculos renales dependerá de la dosis y los nutrientes con los que se ingiere”, sostuvo Thomas.

El Instituto de Medicina de EE.UU. recomienda que los hombres ingieran 90 mg/día, que equivale a un vaso pequeño con jugo de naranja. —REUTERS